domingo, 1 de abril de 2012

Moringa o el árbol de la vida (III parte)

Todas las partes del árbol son aprovechables
Si asombroso resultan las propiedades alimenticias de la Moringa oleífera, no menos reveladores son sus beneficios para la salud desde el punto de vista medicinal, dado  la diversidad de usos tanto preventivo como para combatir numerosas enfermedades del organismo humano.

Entre las múltiples patologías, la planta es recomendada a fin de contrarrestar la ceguera infantil, asociada a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta. Este es un mal casi endémico entre la población de los países más pobres del planeta.


Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos contiene una enorme lista de propiedades nutritivas y curativas: anti-inflamatorio, analgésico, antiasmático, anti-anemia, activador del metabolismo, purificador, protector del hígado, antihipertensivo, productor de hormonas, promueve el crecimiento del pelo, hidrata, moviliza los líquidos del cuerpo (homeostático), desintoxica, fortalece músculos y huesos, mejora la alerta mental, la memoria y la capacidad de aprendizaje.

En África, Asia y el Pacifico, por ejemplo, las flores, hojas y raíces son utilizadas en una gran variedad de medicinas tradicionales: curan diabetes, presión alta, tumores, usan las semillas para tumores abdominales. Las raíces sirven como tónico para el cuerpo y los pulmones, también son expectorantes, diurético suave y estimulante para paralíticos, epilépticos e histéricos.

Las raíces, en Nicaragua, la usan frecuentemente cocidas en té para la gota. En tanto, las hojas frescas molidas pueden aplicarse en la  piel y  restregarse sobre partes irritadas con comezón. También hay quienes aconsejan utilizar esta parte del árbol y frotar en las sienes para aliviar el dolor de cabeza.

Por años, en la India  la han empleado contra la anemia, ansiedad, asma, espinillas, impuridades de la sangre, bronquitis, catarro, congestión del pecho, cólera conjuntivitis, tos, diarrea, infecciones de ojos y de oído, calentura, hinchazón de las glándulas, dolor de cabeza, presión de sangre anormal, histeria, dolor en las articulaciones, soriasis, trastornos respiratorios, escorbuto, deficiencia de semen, dolor de garganta, esguince y tuberculosis.

Y como si fuera poco, la medicina Siddha dice que las hojas de la Moringa oleifera están llenas de propiedades medicinales.  El muslo semillas se utilizan como una virilidad sexual de drogas para el tratamiento de la disfunción eréctil en hombres, y en mujeres, de la prolongación de la actividad sexual. (continuará).


No hay comentarios:

Publicar un comentario