jueves, 10 de mayo de 2012

Lo mejor de la mejorana

Útil planta medicinal
De los consejos de los abuelos llega hasta nuestros días el uso de la mejorana. ¿En qué jardín, sobre todo los de las casas de campo en Cuba y de otros países, no se cultiva esta planta?. Tal hábito está plenamente justificado, pues por una parte despide un agradable olor ambiental y por la otra es tener a la mano un apreciable sazonador y un insustituible remedio casero para determinadas dolencias.

La mayorana,como también se conoce, se emplea a manera de tónico estomacal, antiespasmódico, carminativo,y,en dosis bajas,como sedante. Además,es un magnífico condimento en el arte culinario.


Su empleo más común e su infusión poco concentrada para calmar la excitación nerviosa. También al prepararla más fuertesirve para aliviar los trastornos digestivos. En esencia, siempre guardando las debidas precauciones,puede ingerirse a razón de tres o cuatro gotas, tres veces al día.

Con las hojas puede fabricarse una pomada que resulta muy eficaz para atenuar los dolores reumáticos.Una receta práctica y fácil de  confeccionar el ungüento: utilizar medio kilogramo de manteca de cerdo fundida, incorporar primero esencia de mejorana y luego  añadirle unos 100 gramos de la mata desecada y pulverizada. La mezcla se remueve suavemente y dejar en baño María unos 30 minutos. Al día siguiente repetir la operación y después guardarla en frascos opacos y herméticos, para evitar así el enranciamiento de la grasa.

Por último sepa que esta planta pertenece a la familia de las Labiadas. Es oriunda de Persia, pero se ha aclimatado fácilmente en numerosos países del mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario