viernes, 8 de junio de 2012

Hacia una sola ciencia

Vivero en una finca de plantas medicinales
Por José A. de la Osa

¿La Medicina Natural y Tradicional (MNT) es complementaria, alternativa o integrativa?, pregunto a la doctora Martha Pérez Viñas, jefa del Departamento de MNT del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), quien participa en la IV Convención Nacional de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista, que se clausura hoy en el Palacio de Convenciones, en la capital.

La experta plantea que la MNT no es una especialidad más para aplicar en lugar de otras de la medicina convencional, sino conjuntamente con esta, porque una y otra forma de hacer la Medicina son complementarias entre sí. Y a renglón seguido muestra su convencimiento de que la integración de ambas se producirá como resultado del desarrollo científico. Por tanto, dice, una sola ciencia tendrá como fruto una sola Medicina.


Al abordar los retos que tienen por delante, señala la necesidad de emplear de forma integral los protocolos diagnóstico-terapéuticos de la MNT en los servicios asistenciales, y utilizarla, igualmente, en la prevención y tratamiento de las principales causas de muerte en el país (enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, el cáncer y las afecciones respiratorias), para contribuir a modificar el cuadro de salud de la población.

Cita también el impostergable requerimiento de incrementar las publicaciones científicas y la generalización de los resultados que se alcancen con la MNT, y, asimismo, extender y perfeccionar las acciones de comunicación social y educación para la salud.

Al analizar "lo que falta" aún en el proceso de integración de la MNT al Sistema Nacional de Salud, hace énfasis en la formación de recursos humanos con un enfoque teórico y práctico, la necesidad de dotar a los servicios del sistema sanitario de los insumos indispensables, y organizar un sistema de relaciones entre instituciones y organizaciones dentro y fuera del MINSAP.

La doctora Pérez Viñas refiere que vienen trabajando para garantizar la permanencia e incluso incrementar la variedad y calidad de los productos naturales en el mercado cubano, y menciona la Fitoterapia y Apiterapia; Homeopatía y Terapia Floral; Ozono y Productos Termales.

Un logro esperado, dice, es que todos nuestros profesionales atesoren conocimientos suficientes y necesarios en MNT para mostrar una adecuada competencia y desempeño.

En Cuba la Medicina Natural y Tradicional es practicada por médicos, estomatólogos, enfermeras y técnicos de la salud, lo que posibilita que su empleo sea seguro y eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario