domingo, 10 de junio de 2012

Suiza y Holanda colaboran con proyecto agroecológico en Cuba

El control agroecológico de plagas está entre las prácticas
Por Francisco G. Navarro

 La Agencia Suiza para el Desarollo y la Cooperación (COSUDE) y la ONG holandesa Hivos colaboran en el proyecto de Articulación Agroecológica, que beneficia hoy a Cienfuegos (centro-sur) y otras cuatro capitales provinciales en Cuba.

  Así lo confirmó a Prensa Latina el presidente de la filial local de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), Oscar Almaguer, quien lo destacó como el más importante de cerca de una veintena que esa ONG tiene actualmente en cartera.


Con un financiamiento de 350 mil euros el proyecto asegura sistemas de riego, implementos agrícolas, equipos informáticos, instrumentos para laboratorios de veterinaria y sanidad vegetal, entre otros renglones, precisó.

El programa de colaboración internacional abarca además el control integral de plagas y una biblioteca virtual en red con información de todos los cultivos existentes en la Isla, con la finalidad de lograr su extensión a los campesinos, añadió.

Con la reciente introducción de cambios en el escenario agrícola de la mayor de las Antillas, de las grandes empresas agrícolas con métodos extensivos a las fincas manejadas por campesinos individuales, cobra mayor importancia la capacitación del capital humano y hacia ello también se enfoca el proyecto.

En la actualidad negocian con una organización canadiense similar la instalación de microindustrias para el proceso de pulpa de mango y vegetales en general en dos polos de producción agrícola de la provincia de Cienfuegos, cuya capital está enclavada a 250 kilómetros al sudeste de La Habana

Almaguer refirió el crecimiento de la membresía de la ACTAF en este territorio durante el último cuatrienio, tras pasar de 750 profesionales afiliados en 2008 a poco más de mil 200, con 

No hay comentarios:

Publicar un comentario