martes, 12 de junio de 2012

La caña de azúcar, endulza y beneficia a la salud

El tallo es la parte más utilizada
Se dice que el cubano sabe tanto  de pelota como de  caña de azúcar.Y es lógico que sea así, pues el cultivo de la gramínea está indisolublemente ligado al surgimiento y desarrollo de nuestra nacionalidad.

Fue el primer gobernador de la Isla, Don Diego Velázquez, el que la introdujo en la Isla y al cabo de unos cuantos años fue dueña y señora de los campos. La industria azucarera constituyó de por siglos nuestra base económica fundamental.

Es sin dudas este vegetal uno de los que mayor aplicaciones reporta, pues además del consumo del principal producto, el azúcar, como edulcorante en todas sus variantes, están los múltiples derivados, no sólo del grano, sino de otras partes de la planta.


Sin embargo, algunos desconocen las propiedades medicinales de la caña. Sepa que las raíces y el guarapo tienen significativos valores como diuréticos. También en la farmacopea es utilizado el dulce para enmascarar el sabor de las medicinas.

Según Grosourdy el polvo de azúcar es muy bueno para reprimir las carnosidades que se manifiestan alrededor de los cauterios, para ello se aplica el medicamento dos veces al día. En esta misma forma se usa como cicatrizante. El agua endulzada tiene cualidades estomacales bastante notables y facilita la digestión, explica el científico. Señala, además, que el melado o miel de purga tiene función de laxante.

Si bien como base alimenticia la sacarosa suministra aproximadamente el 13 por ciento de la energía que aportan los alimentos, el consumo en exceso puede ocasionar efectos nocivos en la salud humana. Entre ellas la aparición de caries dentales. También se asocia con el agotamiento de las vitaminas del complejo B, a problemas de  obesidad y al surgimiento de la Diabetes Mellitus, entre otros trastornos.

Luego, no se trata de suprimir completamente este regalo al paladar, sino dosificar su ingestión de forma moderada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario