lunes, 23 de julio de 2012

Exitosa prueba con el biodiésel de Jatropha curcas

Oleaginosa no comestible
Un primer vehículo que emplea biodiesel producido en Cuba, recorrió sin complicaciones sus primeros 1.500 kilómetros. El automotor se desplaza con combustible orgánico obtenido del aceite de “Jatropha curcas”, una oleaginosa no comestible conocida popularmente como Piñón botija, dijo el ingeniero José Sotolongo, director del Centro de Aplicaciones para el Desarrollo Sostenible (Catedes), citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

El Centro, ubicado en la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba,
es el resultado del proyecto Biomas-Cuba, en el que intervienen varias instituciones y ministerios de la isla, con el apoyo de la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo (Cosude).alt

La fábrica fue inaugurada el pasado fin de semana, y una parte de sus primeros 400 litros se utilizaron, mezclados al 70 por ciento con diesel mineral, en el vehículo rural marca Toyota Modelo HI LUX 2007.

Luego de una semana de prueba, el medio de transporte se desplaza con mayor eficiencia que la habitual, ya que el aceite de “Jatropha curcas” tiene efectos lubricantes y puede emplearse también, en la debida proporción, en vehículos de gasolina, sostuvo Sotolongo.

El combustible obtenido de la planta es mucho más económico que los tradicionales, y por cada tonelada incorporada evita la emisión a la atmósfera de 250 toneladas de dióxido de carbono.

Entre las ventajas de la iniciativa cubana también figura la de emplear un arbusto tóxico que no compite con la producción de alimentos, a diferencia de otras especies alimentarias a las que acuden para idénticos fines en varios países.

La “Jatropha curcas” es una planta capaz de resistir en un alto grado la sequía, además de ser una mejoradora de suelos, que puede intercalarse entre otros cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario