jueves, 26 de julio de 2012

¿Qué saber de la quinua o el grano de oro? (I Parte)

Oriunda de Bolivia
El valor nutricional de este alimento ancestral llevó a Naciones Unidas a fines del año pasado a declarar 2013 como el año internacional de la quinua y hace poco el presidente boliviano Evo Morales recibía en Roma el nombramiento de "embajador especial de la quinua" por parte de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ahora bien, ¿qué este regalo de naturaleza, también conocido como el grano de oro andino?


La planta en cuestión, cuyo nombre científico se denomina por Chenopodiumquinoawilld,  es originaria de Bolivia y ha sido desde  cultivada en el altiplano de ese país suramicano desde la época de los Incas. Según los estudiosos del género es de tipo quinopodíacea  pseudo cereal, que produce una semilla comestible pequeña de 2.63 mm de diámetro, grano redondo semiaplanado y de color blanco amarillento.

Por tradición oral, y hasta documental ha llegado hasta nuestros días que la tierra, llamada también PACHAMAMA, era considerada una divinidad, todo bien que provenía de ella era un regalo de los dioses. Productos como la quinua y la kiwicha, ahora redescubiertos por un alto valor nutritivo, desempeñaron un papel fundamental en la alimentación de los antiguos bolivianos.

Resulta oportuno aclarar la diferencia entre la variedad quinua real de la variedad quinua dulce o sajama. La primera solamente es producida en Bolivia en los departamento de Oruro y Potosí, al contorno de los Salares de Uyuni y Coypaza, que son las que contienen una contextura apropiada para la producción de ella.

En cambio la  dulce se produce en la zona norte de La Paz, cabeceras de valles de los otros departamento. Esta  también la cultivan, aunque muchas veces no por métodos orgánicos, e muchos países del continente sudamericano y americano, especialmente en Perú, Ecuador, México, incluso más al norte en el Estado de Colorado y Canadá USA. Se distingue por poseer un grano más menudo y su saponina no resulta amarga  como la real.

La quinua porta cualidades superiores a los cereales y gramíneas. Se caracteriza más  que por la cantidad, por la calidad de sus proteínas dada por los aminoácidos esenciales que constituye como: la isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalamina, treonina, triftofano y valina. Además, posee mayor contenido de minerales que los citados alimentos, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio, entre otros.

Y si todo esto fuera poco, agregar que el grano de oro andino no tiene colesterol, no engorda, es de fácil digestibilidad y constituye un producto natural ecológico. (continuará)



No hay comentarios:

Publicar un comentario