domingo, 12 de agosto de 2012

El anamú entre lo místico y la realidad

Planta medicinal con diversos usos
En Cuba los usos del anamú se remontan a los tiempos de la colonización española y de inicio estaba asociado a la brujería. Se cuenta que eran muy frecuentes los baños con sus hojas para despojar el cuerpo de los malos espíritus. Otra creencia se basaba en la efectividad de siete gajos atados con una cinta roja para ahuyentar las almas en pena.

 Lo cierto es que  esta planta, oriunda de los países tropicales, tiene una larga historia en la medicina. Se han descubierto en ella muchos compuestos biológicamente activos, a mencionar los flavonoides, triterpenos, esteroides y combinados de azufre.


 Datos recopilados en sitios de Intenet dan cuenta de que estudios realizados en la Universidad de Illinois, en Chicago, evaluaron más de mil 400 extractos de plantas como terapias innovadoras para la prevención y el tratamiento del cáncer, y el anamú fue identificada como una de las 34 con propiedades anticancerígena.

Según consejos de la abuelita es un remedio natural contra los resfriados, tos, gripe, infecciones pulmonares, así como para apoyar el sistema inmunológico. Y agrega que es beneficiosa para la piel.

 En la medicina brasileña de hierbas se denomina  tipi y es considerada  como antiespasmódica, diurética, emenagoga, estimulante y sudorífica. Adicionalmente se  emplea contra la  hidropesía, la artritis, la mala memoria y para inducir el aborto, así como cataplasma para mitigar los dolores y remedio contra “los males del alma”, atribuido a  la magia.

En tanto, en la farmacopea  guatemalteca se le conoce por el nombre de  apacín y suele usarse para combatir  la sinusitis (inhalando el polvo de la raíz) e indisposiciones digestivas, flatulencia y fiebre en forma de infusión. En Haití, por su parte, el jugo extraído de la hoja fresca y la raíz aplastada se inhala para aliviar los dolores de cabeza y la migraña, mientras la maceración de sus hojas se utiliza  como enjuague bucal  y analgésico para el dolor en las piezas dentarias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario