miércoles, 15 de agosto de 2012

¡Vaya aguacatico!

Compare las proporciones
Este bello ejemplar de agucate se consechó en un patio familiar de Santa Clara, provinica de Villa Clara, en Cuba. Amén de la curiosidad botánica  por el tamaño y la calidad de su masa, lo traemos a los lectores por ser una de las ensaladas preferidas de la cocina cubana, y también como elemento esencial en la elaboracioón de diferentes platos en otras regiones del continente americano.

Por esta etapa se va haciendo cada vez frecuente la presencia del aguacate -voz azteca- en los mercados de Cuba, sobre todo en vendedores ambulantes, aunque todavía las ofertas son a precio de lujo.


Esta planta es originaria de América y se cultiva desde el Ecuador hasta las zonas de clima mediterráneo, también  la conoce en algunos lugares con el nombre de palto. El fruto es muy rico en grasas, con un contenido de aceite del 10 al 20 por ciento, y en proteínas. Proporciona entre el 127 al 142 por ciento de calorías.

En el  aguacate también abundan carbohidratos y fibra.  De las vitaminas en él están presentes la A, C, E y del complejo B. Entre los minerales posee calcio, magnesio, potasio, hierro y fósforo.

Los especialistas lo consideran con valor nutritivo equivalente al de una porción de carne. Su pulpa es una fuente incomparable de energía, proteínas y minerales. Desde el punto de vista preventivo, su consumo desciende los valores de colesterol, ayuda a fortalecer el cerebro y es muy útil para personas que desempeñan un trabajo intelectual intenso.

La masa es buena para los gases, reumatismo y problemas renales. Afirman que es un magnífico sedante para los nervios, así como contribuye a la formación de glóbulos rojos y ayuda a fortificar la piel y evitar las arrugas. Para estas últimas puede prepararse una mezcla de pulpa de aguacate con zanahoria cocida, en proporciones de 50 por ciento de cada vegetal. Esa crema debe aplicarse en el rostro durante dos horas diarias y luego se retira con agua tibia.

Algunos entendidos en la materia recomiendan medio aguacate y una cucharada sopera de miel de abeja como una fórmula para el estímulo sexual, a consumir antes de las comidas dos veces por semana. Según las investigaciones, en los hombres favorece la irrigación sanguínea a nivel de las arteriolas, que posibilitan el llenado del cuerpo cavernoso y además fortalece y potencializa el músculo liso del pene.

Por otro lado, evita la eyaculación precoz. Esta mezcla la indican para mujeres que padecen de anorgasmia o frigidez,y además para aquellas que tardan en alcanzar el orgasmo.

Como ensalada, en la región de centroamérica es muy popular el llamado guacamol. La elaboración de este plato es bien sencilla:  la masa se convierte en puré y luego le añaden vinagre, sal y en algunos casos cebolla y ajo al gusto, y ya está listo para servir.

Aunque un poco caro, estoy seguro que luego de conocer las tantas bondades del aguacate le harán optar por llevárselo a casa. Créeme, vale la pena. (Foto Yuliet Sáez)
  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario