viernes, 17 de agosto de 2012

Hongo controlador en plagas de piña

Por Ortelio González Martínez

La llamada reina de las frutas
Los sembrados de piña de la  provincia de Ciego de Ávila se benefician con la utilización, por primera vez, de un hongo controlador de las enfermedades del suelo donde se cultiva una nueva variedad de la reina de las frutas.

El Máster en Ciencias Raúl Alfredo Mur Rodríguez, especialista del laboratorio provincial de Sanidad Vegetal, dijo que el Trichoderma harzianum, un fungicida biológico con probado efecto en el control de los nemátodos y los hongos del suelo, es aplicado en áreas de fomento de la MD-2.

El investigador precisó que en el cultivo de esta fruta, perteneciente a la familia de la bromeliácea, jamás se había empleado dicho hongo, en tanto desarrolla mecanismos para atacar y parasitar a otros patógenos, a la vez que coloniza el sistema radicular de las plantas y ayuda a su desarrollo.


Además de ejercer su función en el suelo, el Trichoderma harzianum también se emplea con buenos resultados en la desinfección de las posturas de MD-2, variedad más susceptible a las enfermedades que la española roja y la cayena lisa, cultivadas hasta ahora.

El hongo, también denominado antagonista por su acción contra agentes nocivos, facilita la absorción de nutrientes inorgánicos y es compatible con los biofertilizantes.

Entre otras ventajas de este bioproducto, producido en los Centros de Reproducción de Entomopatógenos, destaca que la cosecha de piña puede realizarse inmediatamente después de las aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario