Fruto en forma de ramillete |
Según la bibliografía consultada esta variedad de la familia de las Moráceas es originaria de Persia. Los frutos están agrupados (en ramilletes) formando la tan conocida mora, de color negro rojizo y un agradable sabor agridulce. Aunque el bocado más apetecible es las frutillas naturales, ellas sirven también para preparar refrescos, sirope, vino, mermelada, dulce en barra, turrón, pasitas, caramelos y vinagre.
Con las hojas secas puede fabricarse un tipo de té muy delicioso, endulzado con el propio sirope, hecho a partir de la fruta. En tanto, los tallos tiernos resultan un buen plato a manera de vegetales frescos en ensaladas. Con esta misma parte se elabora un exquisito vino blanco.
Desde el punto de vista alimenticio, la mora es rica en vitaminas B-1, B-5 y C, mientras, entre los minerales se pueden encontrar fósforo, calcio y potasio. Además se ha comprobado la presencia de poco más del 17 por ciento de proteínas.
Por sus propiedades medicinales, el consumo del moral es aconsejable como diurético, depurativo de la sangre, antipirético y para contrarrestar la hipertensión. De ahí que sus usos más comunes sean marcadamente antiflamatorio, laxante y astringente.Además, las raíces, en cocimiento, sirven para combatir las diarreas. Hay quienes aseguran la efectividad del jarabe de mora para hacer gargarismo contra las inflamaciones de la boca y la garganta.
Aunque pertenecen a la misma familia debe discernirse entre la planta que nos ocupa y la morera. El fruto de esta última es blanco y se cultiva desde hace mucho tiempo en China para alimentar con sus hojas al gusano de la seda.Hoy en Cuba se aboga por su fomento con ese fin y como alimento animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario