martes, 4 de septiembre de 2012

La Majagua: entre lo mágico y su uso práctico

Árbol de preciosa madera
En nuestro país el sincretismo religioso le ha atribuido al árbol de la majagua poderes mágicos. Según estas creencias, el uso de partes del vegetal hace  llamar la atención al ser amado, pero también actúa para castigar al amigo desleal.

Misticismo aparte, lo cierto es que esta planta endémica de Cuba y Jamaica reporta enormes beneficios al hombre por su utilidad maderable, textil, melífera  medicinal y hasta alimentaria. Su nombre científico es Hibiscus elatus, conocido en la antigüedad como malvavisco. Mas, en la Mayor de las Antillas se denominan majagua o majagua macho.


De acuerdo con la bibliografía consultada, existen pruebas de los efectos atribuidos como antiasmático, anticatarral (por sus propiedades broncodilatadoras), analgésico en oídos y protector del cabello para la flor, así como para la hoja. Se tiene información, además, del carácter laxante y antiinflamatorio, tanto de unos como otros, incluyendo la raíz.

Sin lugar a dudas, el uso más popular entre los cubanos resultan precisamente las cualidades terapéuticas, pues además de las mencionadas, se le atribuyen propiedades para aliviar dolencias gastro-intestinales, aplacar los dolores reumáticos y musculares cuando se utiliza una loción a base de alcohol.

Entre las mujeres, es común su uso para evitar la caída del cabello, mejorar su brillo y color. Las flores rojas poseen un néctar negro que utilizan las de pelo oscuro no así las que poseen cabellos de tonos más claros que prefieren la flor de majagua amarilla, ambas presentes en la misma planta.

Por lo general la forma de usarse más extendida es en cocimiento y jarabes, de acuerdo al remedio. Simplemente, en un litro de agua se pone a hervir dos o tres flores. Si es para ingerir puede endulzarse al gusto con algunas cucharaditas de azúcar. La dosis puede ser tres veces al día.
 
Otra de las aplicaciones  menos conocidas es que el ácido de la flor elimina las células muertas que obstruyen el canal sebáceo. Luego, la combinación de una combinación activa de  esta sustancia con aminoácidos favorece la renovación celular y la producción de fibras de colágeno, esenciales para el mantenimiento y la firmeza cutánea. Y por supuesto, influye en la elasticidad de la piel.




4 comentarios:

  1. soy cubano y por casualidad este escrito muy bien elaborado sobre todo con la majagua este arbol milagroso la medina campera cubana asta para tratamiento de trauma con sus tiras yo recido en las palmas de gran canaria quisiera estar en constacto con utds chao

    ResponderEliminar
  2. soy cubano y por casualidad este escrito muy bien elaborado sobre todo con la majagua este arbol milagroso la medina campera cubana asta para tratamiento de trauma con sus tiras yo recido en las palmas de gran canaria quisiera estar en constacto con utds chao

    ResponderEliminar
  3. Vivo en México en el estado de Morelos. Y llevó 13 años produciendo este árbol e ignoraba esto..

    ResponderEliminar
  4. Pues ahi les va una receta,para los resfriados,muy buena para los asmaticos:
    tomen 10 flores de majagua
    3 hojas de orégano
    Lo echan en un recipiente con agua,lo dejan hervir,luego lo baten y lo cuelan.Lo echan en un pomo y le añaden miel,la proporcion de miel debe ser mas o menos igual a la mitad del cocimiento batido.le agregan 2 tacitas de vino.
    Y QUEDA UN SUPER JARABE ANTIASMÁTICO,ANTINFLAMATORIO Y BRONCODILATADROR NATURAL
    Espero que le sirva de ayuda a alguien,yo se lo hago mucho a mi niño y de veras es muy bueno...

    ResponderEliminar