sábado, 4 de agosto de 2012

¿La reina de las frutas?

Fruta rica en vitaminas
Por su sabor y forma, rematada en una verde corona, la piña es considerada por muchos como la reina de las frutas. Más, sin la prestancia física de aquella, la guayaba bien pudiera compartir tal soberana distinción por los atributos naturales que posee, entre ellos ser la única con16 vitaminas.

La planta de marra es de origen tropical que se divide en varias especies. Adquieren diferentes nombres por sus cultivos en distintas regiones, por eso también podremos encontrar guayabas con la denominación de arrayana, guayabo, guara, o luma.

Es un arbusto o arbolito de hasta 7 m de altura, escasamente ramificado. Hojas aromáticas, opuestas, enteras, de 4-8 cm de longitud, con los nervios prominentes en la cara inferior, semejando a costillas. Flores blancas, vistosas, en grupos de 1-3; estambres numerosos, dispuestos sobre un disco ancho. Fruto carnoso de forma y tamaño variables en dependencia del cultivar.


Las hojas se caracterizan por la presencia de un aceite esencial rico en cariofileno, nerolidiol, beta bisaboleno, aromandreno, p-selineno. Contienen además beta sitosterol, titerpenoides, leucocianidinas y alrededor de un 10 % de taninos.

La decocción o infusión de las hojas se le atribuyen propiedades antibióticas, digestivas y antidiarreica. Para su preparación -que debe ser diaria-,   hervir por 3 minutos 10-20 g de hojas frescas en un litro de agua. Ingerir 120 ml, 6 veces al día.

Existen experiencias sobre el uso de las hojas verdes para desinfectar el calzado y las medias de aquellos que desprenden mal olor producto del sudor en los pies. Baste colocar algunos cogollos frescos en el interior de cada zapato.

Los frutos son comestibles y presentan un valor nutritivo de entre 38-66 calorías/100 gramos y son más ricos en vitamina C que los cítricos, incluso siete veces más que la naranja. La madera es dura, pesada y resistente, útil para construir cabos de herramientas agrícolas y de todo tipo, talla bien y es buen combustible.

Pero también vale mencionar otras cualidades; hidratadoras por el agua presente en ella, aporta vitaminas del grupo B, como el B3 (niacina); ayuda a la visión por  tener provitamina A o beta-caroteno, y con ello beneficia, además, la formación de dientes, huesos, o el correcto mantenimiento de mucosas, cabellos, piel  y sistema inmunológico.

Por su lado, el sistema nervioso se protege y regula por la participación e integración de potasio en su ingestión, y por otra parte ayuda a las funciones musculares. Actúa como un leve laxante por el aporte de fibra, que además reduce el riesgo de infecciones, alteraciones y otro tipo de enfermedades. Estimula la actividad del corazón, y contrarresta la presión alta.

En la guayaba abundan tantas propiedades nutritivas y preventivas que, según cuentan, durante la Segunda Guerra Mundial se incluyó en las provisiones para el soldado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario