La quinua criolla |
Entonces, sobre el tema que nos ocupa podemos asegurar que visto así, desde el punto de vista nutricional y alimentario la quinua es la fuente natural de proteína vegetal por excelencia, económica y de alto valor nutritivo por la combinación de una mayor proporción de aminoácidos esenciales.
Luego, el también llamado grano de oro andino constituye uno de los principales componentes de la dieta alimentaria de la familia de los Andes y fue y será por mucho tiempo más la base nutricional en las principales culturas americanas.
Para ilustrar algunos de estos beneficios, aunque no los únicos, diremos que el valor calórico es mayor que los cereales. Tanto en grano como en harina alcanza las 350 Cal/100gr., que lo caracteriza como un alimento apropiado para zonas y épocas frías.
Por su lado, la composición de aminoácidos esenciales, le confiere un valor biológico comparable solo con la leche, el huevo y la menestra, constituyéndose, por lo tanto, en uno de los principales alimentos de la región. Como proteína vegetal ayuda al desarrollo y crecimiento del organismo,y conserva el calor y energía del cuerpo, es fácil de digerir; en conlcuión, forma una dieta completa y balanceada.
Según estudios, el más reciente hallazgo es el descubrimiento de la presencia en la quinoa de fitoestrógenos, sustancias que previenen enfermedades crónicas como la osteoporosis, cáncer de mama, enfermedades del corazón y otras alteraciones femeninas ocasionadas por la falta de estrógenos durante la menopausia.
Entre las la características botánicas de la quinua debe mencionarse que es una planta de desarrollo anual, dicotiledónea. Lo más frecuente es que alcance una altura de 1 a 3 metros. Las hojas son anchas y polimorfas (con diferentes formas en la misma planta).
El tallo central, por su parte, comprende hojas lobuladas y quebradizas y puede o no tener ramas, en dependencia de la variedad o densidad del sembrado. Las flores son pequeñas, carecen de pétalos y son hermafroditas , por lo que generalmente se autofertilizan.
Otros datos interesantes dan cuenta de que crece y madura en un periodo de 6 a 7 meses (septiembre – abril) en las condiciones climáticas propias de los Andes, entre 2 500 y 4 000 metros sobre el nivel del mar. Además, requiere de bajas temperaturas y escasa humedad.
El grano tiene sus limitaciones pues antes de ser consumido, se requiere extraer cierta cantidad de compuestos glucósidos llamados Saponina, los cuales se encuentran en el epicarpio de esta especie, que como se sabe le confieren un sabor amargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario