lunes, 6 de agosto de 2012

Otra de guayaba, antioxidante por excelencia

Una de las frutas tropicales mas deliciosa
Los estudios han comprobado que la guayaba es la única fruta del reino vegetal poseedora de 16 vitaminas. De ellas sobresale la presencia de la vit. C, al grado de que puede sustituir a la naranja y otros cítricos como fuente de esta importante elemento.

Ahora bien, además de los conocidos valores nutritivos y cualidades medicinales, la novedad la trajo un cable  de la Agencia de Noticias Prensa Latina, fechado en Nueva Delhi.

La información da cuenta de que científicos indios le atribuyen a la guayaba propiedades antioxidantes mayores a todas las demás frutas. Señala el despacho que el estudio realizado por el Instituto de Investigaciones de Hyderabad destaca que en cada 100 gramos del alimento hay casi 500 miligramos de sustancias antioxidantes.


Según los investigadores esa proporción supera hasta tres veces a la existente en uvas, manzanas, ciruelas, naranjas, granadas, papayas, piñas y otras frutas de reconocidos valores en la lucha del organismo contra los llamados radicales libres, causantes de daños celulares responsables de fenómenos como el envejecimiento.

Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Esta consiste en una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. En ese mecanismo pueden producirse radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células.

Debido a lo anterior es que los antioxidantes actúan de agentes reductores y  anulan los efectos perjudiciales de los radicales libres en las células. Así las cosas, las personas con una dieta de frutas y vegetales ricos en polifenoles y antocianinas tienen un riesgo más bajo de contraer cáncer,  así como enfermedades cardíacas y determinadas de carácter neurológica.

Además de estos usos en medicina los antioxidantes tienen muchas aplicaciones industriales, tales como conservantes de alimentos y cosméticos y la prevención de la degradación del caucho y la gasolina





No hay comentarios:

Publicar un comentario