lunes, 26 de noviembre de 2012

Los azahares anuncian salud

Es también conocida por alimento solar
Para los que peinan canas, casi seguro les traerá muchos recuerdos de su niñez  escuchar la letra de aquella ronda infantil tan popular antaño en Cuba que decía. "Naranja dulce / limón partido/ dame un abrazo/ que yo te pido"

Pues bien, precisamente hablaremos de  este cítrico tan beneficioso para la salud humana por las muchas propiedades nutritivas y medicinales que posee. Entre los tantas cualidades que la distinguen se dice que es la fruta que más sol acumula, luego no es de extrañar que se le llama "alimento solar".

El naranjo es de gran importancia económica. Se cultiva en regiones cálidas, aunque verdaderamente es oriunda del sureste de Asia. El principal productor es Brasil. De esta jugosa y suculenta  ofrenda natural, así como del árbol que la pare, se extraen tres aceites esenciales, utilizados como aromatizantes en perfumería.

Desde el punto de vista alimenticio, en ella abunda la vitamina C y también las sales minerales (especialmente el hierro) y carotenos. Entre sus propiedades medicinales está su eficacia para enfrentar el escorbuto. Por otro lado, mejora el reumatismo, la gripe y la gota. Es antiséptica y antioxidante. Los especialistas indican su ingestión contra la obesidad y la diabetes. Estimula el crecimiento infantil y las funciones pancreáticas. Es antihemorrágica y contribuye a "abrir" el apetito. Hay quienes afirman que el cocimiento de hojas puede bajar la fiebre.

Si desea hacer una tisana puede prepararla a partir de las hojas del naranjo; con dos hojas por taza de agua hirviendo. Se puede tomar cuanto se quiera. Como tónico estomacal, cuando el paciente ha perdido las ganas de comer, se prepara el siguiente cocimiento: con 30 g. de corteza seca y cortada en pedacitos y medio litro de agua, se deja hervir durante un cuarto de hora. Después de dejarlo enfriar se cuela y se endulza a gusto, tomando una tacita después de cada comida.

El mejor momento para consumir esta fruta es en ayunas. De la sabiduría popular se oye aquello de que el jugo de la naranja por la mañana es oro, por la tarde plata y por la noche plomo. Saque usted sus propias conclusiones, como diría el conductor de Pasaje a lo desconocido, popular programa televisivo de nuestro país.  

La naranja agria

En un trabajo, publicado hace algunos años en una publicación de la provincia de Cienfuegos con el nombre Montañés,dedicado a la serranía por demás,  cuenta  el colega Héctor Castillo Toledo una simpática anécdota. En cuestión, el chofer del equipo periodístico, muy avesado en el timón, pero neófito en asuntos botánicos, supuso un tremendo hallazgo al encontrare en medio de un cafetal una mata cargada de naranjas; para él dulce.

Relata Castillo Toledo que la decepción del grupo fue total, al comprobar que el despistado había confundido  de cítrico, y la variedad cierta hallada fue la conocida como agria. Sin embargo, la lección sirvió para conocer algunos detalles de este vegetal, que además de servir para adobar carnes, tiene otros muchos beneficios.

Señalaba mi amigo en su crónica: "La naranja agria se utiliza en jardinería y se cultiva para obtener aceites esenciales, para elaborar mermelada y como patrón portainjertos. Se le aprecia por sus propiedades medicinales, pues a saber sirve, entre otras cosas, como estimulante del organismo mejorador de la digestión, así como febrífugo y para combatir los espasmos y las convulsiones.

Y continúa:

"Según las experiencias de nuestras abuelas, recogidas en tratados de Medicina Verde el cocimiento resulta muy eficaz para bajar la fiebre, combatir el catarro o mejorar las digestiones lentas y los trastornos nerviosos. Se prepara en medio litro de agua hirviendo con la mitad de una naranja pelada y cortada en trozos. Le agrega luego dos cucharadas de flores del mismo árbol y algunas hojas. Luego de enfriarlo y filtrarlo se endulza con azúcar o miel de abeja, y se administra a razón de una taza después de cada comida.

Más adelante precisa:

"No faltan quienes aconsejan beber jugo natural de esta fruta como algo muy beneficioso para el organismo, pues facilita la eliminación gradual de sustancias tóxicas  en el cuerpo. Se añade que por su riquezas en vitaminas, es excelente para tratar los casos de avitaminosis en los niños".

Solo agregar que entre las bondades ya citadas, y otras más, se puede incluir la de servir de materia prima, pues la cáscara pelada sirve para preparar un excelente dulce en almíbar. Sólo tiene que hervirla varias veces, exprimirla, y botar el enjuague para disminuir el amargor. Se le agrega azúcar y se pone a cocinar a fuego lento. ¡Pruebe y verá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario