jueves, 13 de diciembre de 2012

Contrarrestan con hongo local broca del café

Cafeto con granos maduros
Por Onelia Chaveco

Unas 12 800 hectáreas de café fueron beneficiadas en los últimos ocho años con la Beauveria bassiana, un hongo autóctono capaz de contrarrestar la infección de la broca en esos sembrados del Escambray de Cienfuegos.

Isel González Marrero, especialista de cuarentena vegetal en la Estación de Protección de Plantas del municipio de Cumanayagua,  declaró a la Agencia de Información Nacional (AIN) que el producto se aplicó en una veintena de granjas y fincas de ese lomerío.


Añadió que resultaron beneficiadas las unidades básicas de producción cooperativa El  Mamey, San Narciso, San José y Sabanita, además de cuatro cooperativas de producción agropecuarias y seis de créditos y servicios.

También distribuyeron el producto biológico en las  fincas Veguetas, Manantiales, Sopapo y Mayarí, y las granjas pertenecientes al Ejército Juvenil del Trabajo.

Indicó el especialista que la cepa autóctona Nicho fue aislada en el Escambray cienfueguero en el 2002  y dos años más tarde comenzó a utilizarse en los plantíos para contrarrestar el mal del café.

Abundó que estiman su efectividad técnica entre 50 y 80 %, con los mejores valores en la zona del Sopapo, ubicado a más de 700 metros sobre el nivel del mar.

En total fueron aplicados más de 25 647 kilogramos del hongo en las montañas, donde se concentra la producción del cerezo.

A la Empresa Agroindustrial Eladio Machín se subordina el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos en el Escambray cienfueguero, que sobresale en el combate contra la enfermedad vegetal.

Allí reproducen medios biológicos, y su principal línea de trabajo ahora es el cultivo de la Beauveria bassiana  para frenar la proliferación de la infección, según declaró a la prensa la ingeniera agrónoma Clara Monzón Rodríguez, directora de la institución científica.

La broca del cafeto es una plaga milenaria capaz de provocar pérdidas en la producción de ese grano, en cuantía superior al 80 % en plantaciones donde no se ha realizado un correcto manejo integrado de la plaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario