lunes, 17 de diciembre de 2012

El gusto verde y vibrante del perejil (I parte)

LLama la atención por su forma y color
En Cuba es frecuente la frase “dale un palo a la cotorra” para hacer callar de cuajo a quien da una perorata sin fin. Precisamente a ese vistoso plumífero que imita voces humanas le está vedado comer perejil.

Así las cosas, según la bibliografía consultada   no se le debe dar al ave de marra, ni a periquitos, ni loros porque, amén de ser un alimento sabroso y con vitaminas, produce el efecto de diluir la sangre evitando la coagulación en los vasos sanguíneos.

Mire usted, si bien  esta misma función  es beneficiosa para una persona con varices,  podría llevar a la muerte a un pájaro pequeño de ingerir suficiente cantidad que surta ese efecto.


Luego, nos centraremos en las bondades de una de las plantas aromáticas más populares de la gastronomía mundial. Sepa, pues,  que se trata de un vegetal herbáceo, cuyo nombre científico es Petroselinum crispum, extendida en casi todo el planeta y que se usa desde tiempos remotos, sobre todo para adornar y condimentar comidas.

Las hojas de todos los tipos de perejil son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D, siempre que se consuman en crudo, ya que la cocción elimina parte de sus componentes vitamínicos.

Por lo general  el perejil suele cocinarse (mejor levemente, de modo que conserve su aroma). Igualmente se puede comer crudo, por ejemplo en la ensalada "taboulé", típica de la cocina libanesa.
 
También desde antaño la farmacopea popular tiene en la planta un importante aliado para preservar la salud. Según cuentan nuestros abuelos una infusión de perejil  es aconsejable usar como diurético, además de tener efecto carminativo, expectorante, emenagogo e incluso se cree que tiene propiedades afrodisíacas.

Asimismo  le atribuyen cualidades a tener en cuenta en el uso estético. En tal sentido lo recomiendan como agente blanqueador para las manchas y pecas en la piel producidas por el sol.

Los herboristas chinos y alemanes, por su parte, recomendaban tomarlo como un té para regular la hipertensión, y los indios Cherokee lo usan como medicamento tónico para mejorar el rendimiento de la vejiga urinaria.

Por citar solo un ejemplo. El perejil incrementa la diuresis por inhibición de la bomba de Na+/K+-AT. Pasa en el riñón, favoreciendo de esta forma la excreción de sodio y agua, al tiempo de incrementar la reabsorción de potasio y su aumento.

Otros hablan de las propiedades  que posee para estimular el ciclo menstrual, tranquilizar la flatulencia y el dolor de estómago o cólicos.

Por desgracia mucha gente apenas lo  conocen en ramilletes u  hojas individuales con fines decorativos para adornar platos en restaurantes o el hogar. No saben que el perejil es realmente un almacén de alimentos y que ofrece un gusto verde y vibrante delicioso. (continuará)




No hay comentarios:

Publicar un comentario