jueves, 20 de diciembre de 2012

El gusto verde y vibrante del perejil (II parte y final)

Una hortaliza muy útil
En el trabajo anterior aludimos a algunas de las características que hacen del perejil una planta digna de figurar en nuestros patios, jardines o al menos en las alacenas o refrigeradores de la casa.

De seguir profundizando en la  especie, perteneciente a la familia del Umbelliferae, entonces debe agregarse que los aceites-particularmente el volátil miristicina- actúan para inhibir la formación de tumores según estudios  en animales, y específicamente, en la formación de ellos en los pulmones.

Se ha demostrado que ese propio componente activa la glutatión-S-transferasa de la enzima, que ayuda a la fijación el glutatión de la molécula a  moléculas oxidadas que harían de otra manera daño en el cuerpo.


Así, la actividad de los aceites volátiles del perejil la clasifica como alimento “chemoprotective”, y particularmente, un alimento que pueda ayudar a neutralizar tipos particulares de agentes carcinógenos (como los benzopirenos que son parte de humo del cigarrillo y de humo de la parrilla del carbón de leña).

En tanto, se ha comprobado que los flavonoides en perejil-particularmente luteolina-funcionan como antioxidantes que combinan con las moléculas oxígeno-que contienen alto reactivas (llamadas los radicales del oxígeno) y ayudan a prevenir daño oxygen-based a las células. Además, los extractos de la planta se han utilizado en los estudios animales para ayudar a aumentar la capacidad antioxidante de la sangre.

Por su lado, los aceites volátiles y flavonoides  del perejil son una fuente excelente de dos alimentos vitales, importantes, por demás, para la prevención de muchas enfermedades: la vitamina C y la vitamina A (notables por su concentración del carotenoide, del betacaroteno de la provitamina A).

La vitamina C tiene diversas funciones. Es el antioxidante soluble en agua primario del cuerpo, rindiendo radicales libres de otra manera peligrosos inofensivos en todas las áreas solubles en agua del cuerpo.

Los niveles de radicales libres contribuyen al desarrollo y a la progresión de una gran variedad de enfermedades, incluyendo ateroesclerosis, cáncer de colon, diabetes, y asma. Esto puede explicar porqué la gente que consume cantidades sanas de alimentos que contiene esta vitamina ha reducido los riesgos para todas estas condiciones.

Ese mismo elemento, la Vit. C, es un agente antiinflamatorio de gran alcance, que explica su utilidad en condiciones tales como osteoartritis y artritis reumatoidea. Y puesto que la vitamina C es necesaria para la función sana del sistema inmune, puede también ser provechoso para prevenir infecciones o fríos recurrentes del oído.

A su vez,  el perejil es una buena fuente del ácido fólico, una de las vitaminas más importantes de B. Mientras que desempeña papeles numerosos en el cuerpo, uno de sus papeles más críticos en lo referente a salud cardiovascular es su participación necesaria en el proceso con el cual el cuerpo convierte la homocisteina en las moléculas benignas.

La homocisteina es una molécula potencialmente peligrosa que, en los niveles, puede dañar directo los vasos sanguíneos, y los niveles de la homocisteina se asocian a un riesgo perceptiblemente creciente de ataque y de movimiento del corazón en gente con ateroesclerosis o enfermedad cardíaca diabética. El goce de los alimentos ricos en ácido fólico, como el perejil, es una idea especialmente buena para los individuos que o tener, o desea prevenir, estas enfermedades.

El ácido fólico constituye un alimento crítico para la división de célula apropiada y es por lo tanto vital importante para la cáncer-prevención en dos áreas del cuerpo que contengan rápido la división de los dos puntos de las células-, y en las mujeres, la cerviz.

Y si todos estos beneficios lo motivan para tener en su patio o jardín el cultivo del perejil, entonces le damos algunos útiles consejos.

Primero aclararle que su reproducción se realiza por semillas, en un lugar soleado y en cualquier suelo que no sea demasiado compacto. También es apta para cultivar en macetas o jardineras, pudiendo disponer de unas hojas frescas y tiernas para aderezar los platos cortando simplemente las necesarias y regando después para estimular el crecimiento vegetativo.

Vale destacar que la germinación de las semillas es bastante difícil de lograr. Es inconsistente y puede tardar de 3 a 6 semanas. Se especula que los compuestos químicos denominados furanocumarinas, presentes en la corteza exterior de la semilla o testa, pueden ser responsable de dicha demora en la germinación.

Estos compuestos pueden inhibir la germinación de otras semillas, permitiéndole al perejil competir con las plantas vecinas. Sin embargo, la misma planta puede verse afectada por sus propias furanocumarinas. Dejar las semillas remojadas por una noche reduce el periodo de germinación.
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