jueves, 3 de enero de 2013

El agradable sabor de la madera dulce (I Parte)

Canela en rama
Desde su propia etimología, la canela despierta el interés por su estudio. Cinnamomum proviene del griego Kinnamon o Kinnamomon, que significa madera dulce y a su vez el término  probablemente deriva del hebreo quinamom, el cual tiene origen en una versión anterior al término Kayu manis, que en el lenguaje de Malasia e Indonesia también quiere decir madera dulce.

En tanto, la palabra canela puede venir del francés cannelle, forma diminutiva de canne (caña, tubo) que designó a partir del siglo XVI a la caña de azúcar. Y no hay dudas de que la Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum, su nombre científico es originaria de Sri Lanka, la antigua Ceylán, de ahí el los apellido.


En tanto, los países productores de la planta en cuestión hoy en día son: Indonesia, China, la India, Java, Madagascar, Las Islas Seychelles e Islas Mauricio, Birmania, Malasia, Brasil, Antillas, Guayana...y el mayor productor mundial es Sri Lanka.

Ahora bien, es innegable que el uso de la canela se ha extendido por todo el mundo, tanto en la repostería como en la industria perfumera, el arte culinario y la medicina. Se comercializa, por lo general, molida y en rama. Es muy común la utilización de la primera variante en postres pasteles y dulces, mientras que la otra es empleada para adornar y sazonar algunos platos.

Antiguamente en la España rural existía la costumbre  de suministrarse a los niños para inducir sueño, por su propiedad relajante, fundamentalmente por las madres campesinas a la hora de ir a trabajar la tierra. También de los españoles trascendió su ingestión en las mujeres cuando se les retrasa la menstruación.

Otro beneficio medicinal de la Cinnamomum zeylanicum es que cuando existen abrasiones en la lengua por comer o tomar alimentos calientes, la barra de canela se chupa o lame para sedar el dolor y cicatrizar las papilas gustativas.

Agregar, además, que tiene provechosos efectos contra la diabetes y la hipercolesterolemia (según investigadores del Departamento de Nutrición Humana del Centro de Investigación en Beltsville, en Maryland)  Esos estudios revelan que, en primer lugar, la ingesta de canela ayuda a reducir las cifras de azúcar en sangre en las personas diabéticas; en segundo lugar, tan sólo media cucharita puede ayudar a disminuir también los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Una forma de incorporar esta especia podría ser añadiéndola en alimentos tales como el café, té, zumos, cereales o tostadas y chocolate con y sin leche. Recuerde, entonces, que  tales prácticas, además de aportarles un agradable sabor al bocado le está proporcionando beneficios a su salud. (continuará).











No hay comentarios:

Publicar un comentario