lunes, 28 de enero de 2013

La pasiflora o la flor de la pasión (I parte)

Flor y fruto de la pasiflora
Cuando los conquistadores españoles llegaron en 1569 al Perú descubrieron  una planta con una extraña flor. Creyeron que  simbolizaba la pasión de Cristo y eran una indicación de su aprobación a las exploraciones que a partir de ahí pretendían hacer en el nuevo mundo.

En definitiva el hallazgo resultó ser la pasiflora,  una especie perenne de la familia de las pasifloráceas, de tallo leñoso y hasta nueve metros de longitud. Las flores son cremosas con tintes rosados pálidos y el fruto comestible, parecido a un huevo.


Pues resulta que la pasiflora constituye uno de los mejores remedios que se encuentra en la naturaleza contra todo tipo de manifestaciones nerviosas. Ello se debe a la acción sedante de los flavonoides presentes en el vegetal, con la propiedad adicional de no crear efectos depresivos adversos.

Luego, se aconseja su consumo ante aquellas situaciones de extremo estrés, cuando nos encontramos agobiados, nerviosos o excitados a consecuencia de la carga de trabajo o problemas personales, o la pérdida de algún ser querido. En especial, combate el insomnio cuando la causa es precisamente por la alteración emocional.

Por sus condiciones naturales y nobles se puede suministrar también a niños y personas de avanzada edad en tratamientos prolongados. Con ello se favorece el descanso nocturno durante las horas de sueño.

Entendidos en la materia recomiendan el uso de la pasiflora para aquellas personas que están siguiendo un tratamiento contra la depresión, incluida la estacional, llamadas así porque se genera en otoño-invierno y provoca una tendencia a mostrarse triste y abatidos.

La manera más efectiva y común de ingerirla es en infusión. Para elaborar ese cocimiento basta con poner a hervir par de cucharadas de la planta seca en medio litro de agua. Se recomienda beber dos tazas al día.

Si se desea confeccionar en maceración puede utilizarse en igual proporción la misma cantidad de planta seca depositada en alcohol durante una semana. Al cabo de ese tiempo filtrar el compuesto y tomar 25 gotas al día diluidas en agua. (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario