lunes, 4 de febrero de 2013

La pasiflora o la flor de la pasión (II parte)

Tiene una forma muy peculiar
La flor de la pasión, como es también es conocida la pasiflora, toma ese nombre por la semejanza del dibujo interior de la corola con la corona de espinas de Jesucristo. También la cantidad de estambres recuerda las cinco heridas en su cuerpo; los tres estilos, a los tres clavos con que fue fijado a la cruz  y los pétalos representan a los apóstoles.
 
Ahora bien, ¿cuáles son las principales características de la planta y cuáles sus beneficios para la salud humana?

La pasiflora o passiflora caerulea por su nombre científico, es una enredadera o trepadora de tallo leñoso, de la familia Passifloraceae, que no siempre da frutos. Dependiendo de la variedad específica, entre las más de 530 especies, variará el color de sus flores y la producción de fruto.


Esta es generalmente una planta tropical. Pero a través de la producción de híbridos, hoy en día es fácil verla en muchos otros tipos de clima. Luego de ver sus flores y haber probado sus frutos es muy fácil entender por qué ha despertado un gran interés su cultivo en otras partes del mundo.

De la tradición por la farmacopea popular nos ha llegado que desde el punto de vista medicinal ha sido utilizada desde tiempos remotos como parte de los remedios caseros más comunes. Su fruta, por ejemplo,  se utiliza en algunos países suramericanos para tranquilizar personas nerviosas o hiperactivas. Se dice que baja la presión arterial y tranquiliza los nervios. Sin embargo, son cientos sus variedades, y por lo tanto sus beneficios varían dependiendo del tipo específico de pasiflora.

Tanto la flor como las hojas de algunas especies, también son utilizadas con motivos medicinales o culinarios. Las mismas se utilizan para calmar la hipertensión, la falta de sueño y hasta sirven de analgésico. Debe tenerse en cuenta que no todas sus especies proveen los mimos beneficios.

Según los estudios realizados, las sustancias químicas en la flor de la pasión tienen efectos calmantes, inducen el sueño y alivian los espasmos musculares. Entre los componentes sobresalen los alcaloides (harmano, harmina, harmol)  y flavonoides (quercetol, apigenol, luteolol) así como el aceite esencial y la pasiflorina.

Entre la diversidad de nombres, según el país y el idioma, puede encontrarse por apricot vine, corona de Cristo, fleischfarbige, fleur de la passion, Fleur de passiflore, flor de passion, grenadille, madre selva, maracuja, maypop, maypop passion flower, pasiflora, passiflora, passiflora incarnata, passiflorae herba, passiflore, passiflore aubépine, passiflore officinale, passiflore purpurine, passiflore rouge, passiflorina, passion vine, passionaria, passionblume, passionflower herb, passionsblumenkraut, purple passion flower, water lemon, wild passion flower (continuará).





No hay comentarios:

Publicar un comentario