jueves, 21 de febrero de 2013

La quinua, un regalo de la Pachamama

Productor del grano en Bolivia
El presidente de Bolivia Evo Morales defendió los valores nutritivos de la semilla andina durante un discurso en la ONU para celebrar el Año Internacional de la Quinua. Señaló el grano, que se produce hace más de 7 000 años,  como una "alternativa digna" ante la actual crisis alimentaria mundial y frente a la "comida chatarra" del capitalismo.

La quinua es una planta de la familia de las amarantáceas que fue uno de los alimentos clave de los habitantes de los imperios andinos tiahuanacota e inca.
 

Es resistente a las bajas temperaturas, al cambio climático, a las plagas y a la sequía, y es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales para una buena nutrición, con un valor calórico mayor al del huevo, la leche o la carne.

El mandatario boliviano denunció que el capitalismo y sus trasnacionales buscan "dominar" los mercados e "imponer" sus gustos con alimentos globales que, según dijo, son producidos "masivamente" con ingredientes químicos que causan "cáncer y otras dolencias".

"En un mundo donde las necesidades alimenticias son un negocio lucrativo, no les interesa la salud de la humanidad sino sus ganancias", dijo Morales, quien acusó a los gobiernos capitalistas, encabezados por EE.UU., de oponerse al Año Internacional de la Quinua.

Evo agregó que la quinua es "un regalo de la madre tierra" que durante décadas se "demonizó" como el "alimento de los indios" y que se convierte ahora en una de las propuestas de los pueblos andinos frente a la crisis alimentaria actual.

"Ahora es visto por las trasnacionales como una amenaza a su imperio de comida chatarra", advirtió Morales, quien añadió que se oponen a su producción alegando que subirán los precios y que buscan que los indígenas "no se beneficien ahora de la quinua".

Frente a los argumentos de esas empresas, el presidente boliviano destacó que la producción de quinua en su país se incrementa cada año, "un 10 % más de cultivos", y su consumo se triplicó en cuatro años, "de 4.000 a 12.000 toneladas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario