lunes, 25 de marzo de 2013

El gladiolo, flor de leyenda (I Parte)

Gladiolo rosado
Desde los tiempos de esplendor de los griegos y los romanos, por esos lares fructificaba una planta cuyas hermosas flores engalanaban jardines y jarrones, a la que todos conocían por gladiolos.

El nombre, según la historia, se le atribuye  al escritor, científico, naturalista y militar latino Plinio el Viejo. Cuentan, además, que la denominación, por una parte, hace referencia a la forma de las hojas, lanceoladas y terminadas en punta, similares a la espada romana llamada gladius.

Pero también, los investigadores agregan que  responde al hecho de que por esa época era la ofrenda que se le entregaba a los gladiadores triunfantes en las batallas. Luego, devino símbolo de victoria.


Se conocen unas 180 especies nativas de gladiolos, nativas de África, Madagascar, Europa, Arabia y oeste de Asia, donde crecen espontáneamente, aunque la mayor parte son de origen africano.

Entre sus características morfológicas destaca que los tallos son aplanados y de hojas ensiformes y alcanza de 30 cm a un metro de altura, según la especie. Presentan vistosas flores dispuestas en largas espigas terminales más largas que las hojas.

Estamos hablando de una planta herbácea, perteneciente a la familia de las Iridáceas,  que se desarrollan a partir de un tallo subterráneo llamado cormo. Durante el curso de la vegetación dan lugar a multitud de 'bulbillos.

Oportuno señalar que el gladiolo actual  se ha logrado desde comienzo del siglo XIX a partir de cruzamientos entre diferentes especies botánicas. De ahí la diversidad  de tamaños, colores y forma de las flores así como de épocas de  la floración.

La temperatura ideal del suelo para que esta planta crezca es de 10 a 12 grados centígrados, aunque son capaces de sobrevivir en buenas condiciones si la temperatura del suelo no supera los 30ºC. Grados superiores a estos son perjudiciales para su desarrollo.

En cuanto a la temperatura ambiental, de 10 a 15ºC es la adecuada para la noche y de 20 a 25 ºC para el día. La humedad, por su lado, deberá estar comprendida entre el 60 y el 70%. (continuará)



No hay comentarios:

Publicar un comentario