jueves, 28 de marzo de 2013

Obtienen nuevos clones agrícolas en Cienfuegos

El ñame- papa
Clones de nuevas variedades de hortalizas, frutales y viandas obtiene la Empresa Agropecuaria  Horquita, en la provincia de Cienfuegos, a fin de mejorar la diversidad de esos renglones agrícolas.

William Lozada, director adjunto de la entidad, ubicada en el municipio de Abreus, expresó a la AIN que en el área especial logran reproducir ejemplares exóticos para fomentar material genético a gran escala y así abastecer los sembrados.


Indicó que es un trabajo lento, de adaptación de las plantas al clima, y requiere de dedicación y empeño en aras de lograr lotes de las simientes, como, por ejemplo, las 300 semillas extraídas de un ají casi en extinción.

Por su parte, Mario de la Nuez, al frente del área, explicó que allí hay siembras en fase de prueba, de estabilización y otras de desarrollo. Dijo que ya el boniato INIFAT 06-30, plantado en la zona,  se generalizó a las áreas de producción y alcanzó buenos rendimientos, con gran aceptación en el gusto de la población.

Agregó que con resultados satisfactorios se cosecharon cinco clones de ajo en condiciones climáticas de Horquita, mientras tres variedades de cebolla tuvieron buen comportamiento, porque pueden producir semillas botánicas con alto contenido de materia seca.

Además, incursionan en la plantación del ñame papa, ahora en fase de prueba, y en la yuca Brascuba, muy duradera luego de la cosecha, a diferencia de los ejemplares nacionales de esa vianda, cuyo deterioro es muy rápido.

Uno de los renglones más atrayentes en la finca es el ají California wonder, con alta productividad y frutos de gran tamaño, a pesar de crecer a cielo abierto, así como surtidos de maní y habichuela con destino a la industria y al consumo.

David Pérez Prado, coordinador del grupo de desarrollo del municipio de Yaguajay, en Sancti Spíritus, en visita a Horquita manifestó el objetivo de reproducir estos clones de hortalizas y viandas en entidades agrícolas de esa provincia.

Explicó que es una experiencia válida lo alcanzado por Cienfuegos, sobre todo en la lucha por buscar mayores rendimientos, con estas variedades pocos desarrolladas en el país. (Fuente Agencia de Información Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario