lunes, 1 de abril de 2013

El gladiolo, flor de leyenda (II parte y final)

Una de las flores más bellas
Desde el origen del nombre, sus características distintivas y su rica mitología, las flores están impregnadas de simbolismo y significado. El gladiolo, por ejemplo simboliza la victoria, la fuerza y la integridad moral. Más de acuerdo al contexto y sentimiento humano puede tener otra connotación.

Así, con solo mostrar una espiga suya basta para entender en ella provocación. Como  también representan enamoramiento y comunican la pasión del que las regala.
 
Luego, por la diversidad de colores, el gladiolo  permite transmitir diferentes emociones y señales. De lo que no hay dudas que esta planta por su colorido y forma es un verdadero regalo de la naturaleza, pues es un adorno agradable y atractivo a la vista. De ahí que su principal uso esté relacionado con la industria de la floricultura, para la producción de flor cortada.


Pero, para conocer más sobre el asunto debemos agregar que el gladiolo cultivado es un híbrido complejo resultado del cruzamiento entre varias especies del género Gladiolus y la posterior selección artificial sobre los descendientes. Son plantas perennes, bulbosas, llamativas flores de color blanco, crema, rojo, amarillo, anaranjado, púrpura. Los tonos, así como la combinación y patrones de distribución del color son muy variables entre cultivares.

Es por así decirlo, es una planta que requiere de mucho cuidado pues existen plagas y enfermedades que la atacan. De las primeras la más común que es la 'Trips'. Se trata de un insecto chupador que pica las hojas y las flores donde provoca la decoloración. Se puede controlar mediante el tratamiento de los cormos a base de Lindano cinco semanas antes de la plantación y pulverizaciones preventivas con aceites minerales y utilización de redes protectoras no tejidas.

En el caso de las enfermedades la más frecuente es la Fusariosis, que daña tanto a las hojas, que se amarillean, como a las flores, que ven reducido su número, y al cormo, donde da lugar a una podredumbre seca de la base o del corazón e incluso a la momificación al final del almacenamiento.

Este mal se puede prevenir mediante la rotación de cultivos durante cinco años o más, encalando los suelos, usando fertilizantes a base de nitratos, y mediante tratamientos con productos presentados como polvos de Tiram, etc.

Otras enfermedades que afectan al gladiolo son la Estromatiniosis, Botritis, Roya Transversa, o enfermedades relacionadas con virus, como el virus del mosaico de la judía amarilla o el virus del mosaico del pepino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario