lunes, 29 de abril de 2013

El ñame, ¿combustible prodigioso de Usain Bolt? (III parte y final)

Vianda rica en estrógenos
Es probable que ahora, gracias al extraordinario atleta jamaicano Usain Bolt, el mundo entero empiece a estimar mejor las virtudes del ñame, después de revelarse sus propiedades energizantes para velocistas de alto rendimiento.

En definitiva, aunque sea a partir del presente mayor la difusión de este alimento, el tubérculo se conoce desde hace mucho tiempo atrás, sobre todo entre la población más pobres de los países de clima cálido de donde es originario, entre ellos los perteneciente a los continentes africano, asiático y americano, de este último muy popular en varias naciones del Caribe.


En trabajos anteriores abordamos los beneficios que proporciona el consumo del ñame por sus cualidades alimenticias e incluso preventivas y terapéuticas, pues se conoce que es diurético, depurativo y fortalece las defensas. Esta vez haremos referencia de otras virtudes del vegetal.

Pues sepa que el Dioscorea alata, por por su nombre científico, es un aliado a la fertilidad de las mujeres. Como lo lee. Ello es debido a que contiene altas cantidades de fitoestrógenos, que intervienen de manera directa en el ciclo menstrual de las féminas y en el mantenimiento de la juventud en los órganos reproductores femeninos.

De ahí que sea muy recomendada su ingestión cuando se quiere gestar un hijo y sobre todo en la etapa del climaterio, para minimizar los efectos del mismo en el cuerpo de la futura mamá.

Esas propias condiciones de poseer compuestos estrogénicos, que actúan como moduladores hormonales, contribuyen a minimizar los efectos de la menopausia como son los sofocos, los sudores nocturnos y las alteraciones del sueño. Un tratamiento popular  con este fin es el uso del extracto que se aplica en forma de crema por vía tópica.

En otro orden, hay quienes aseguran que el ñame ayuda a aliviar calambres y dolores musculares de todo el cuerpo, sobre todo los malestares menstruales y  cólicos, así como tensiones. También se usa en el tratamiento de la artritis inflamatoria y reumatoide

Esta vianda, al ser rica en almidón, sirve como espesante de sopas y cremas si se cuece. Además, por su suave composición nutricional, es recomendable para la dieta de personas con el estómago delicado, o convalecientes, ya que es muy fácil de digerir. Por su elevado contenido de almidón, conviene impregnar bien el alimento en la boca para facilitar la digestión y que su ingesta no produzca gases y molestias digestivas.

Alrededor del tubérculo se han tejido diferentes mitos. Por citar solo uno, en Haití existe la creencia de que cuando hay abundancia de ñames es señal de que habrá comida en invierno y bienestar. Además, simboliza la fertilidad y su presencia en la mesa esta relacionada con el culto a los antepasados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario