lunes, 13 de mayo de 2013

Conservan en Cienfuegos especie en peligro de extinción

Planta de annona havanensis
Por Ismary Barcia Leiva

Se reportó por primera vez en Cuba hace veinte años y desde entonces un ejemplar de annona havanensis, se conserva como un tesoro del Área Protegida Guanaroca-Punta Gavilán, de la Empresa de Flora y fauna en Cienfuegos.

“En 1992 fue reportado por le biólogo Juan Andrés Mimo, asegura Mileidys Almaguer Valdivia, especialista del área. En 1996 se reprodujo y donamos siete posturas al Jardín Botánico, luego se han llevado a viveros, pero no se han logrado”, confirma.


Aunque se han localizado otros en el oriente del país, este anoncillo silvestre, nombre por el que se le conoce comúnmente, es el único en vida silvestre, confirmado por los biólogos.

Su protección durante dos décadas, ha sido objetivo del Proyecto de Estudio de Valores y Manejo de la Flora que monitorea y estudia la fenología de plantas amenazadas para conocer su fructificación y floración idóneas.

“Es una especie que está dentro del proyecto para obtener sus frutos y aumentar su presencia en la parcela de Punta Gavilán, aproximadamente quinientas hectáreas”, agrega. “Sus frutos están en octubre período de sequía en la isla, entonces caen y son comidos por animales y antes de llegar la primavera, por eso es que observamos mensualmente la parcela y sólo hemos hallado este individuo”.

Esas dificultades en su regeneración natural y el bajo poder germinativo en viveros, impiden su diseminación en la manigua costera.

“Este año trabajamos para recoger cada fruto para llevarlos a viveros y hacerle tratamientos pre germinativos para ver si logramos su reproducción y enriquecer una zona que según Almaguer Valdivia atesora grandes valores de endemismo y donde permanecen unas 25 especies amenazadas o en peligro como la Guettarda Nervosa, cuyo nombre vulgar es Guayabillo de Costa; y el endémico Dendrocereus Nudiflorus o Aguacate Cimarrón.

“Cinco ejemplares adultos cultivados del “anoncillo silvestre”, forman parte de las colecciones del Jardín Botánico de Cienfuegos, según confirmó Ileana Fernández Rañal, experta del vergel.

Pero el annonas havanensis de Punta Gavilán sigue siendo el único que subsiste en vida silvestre en ese segmento de la costa cienfueguera hacia el Mar Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario