jueves, 16 de mayo de 2013

Por qué son necesarios los árboles

Existen más de 80 mil especies de árboles
El número de especies de árboles que hay en el mundo se estima entre 80 mil y 100 mil, informó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En una nota dada a conocer por su oficina en La Habana ese organismo, señaló, además, que los ecosistemas forestales son refugios esenciales para la biodiversidad.

Precisó que el 12 por ciento de los bosques del mundo está dedicado principalmente a la conservación de la diversidad biológica.


Según el texto, la contribución de bosques y árboles para afrontar los retos presentes y futuros de la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible, depende de la disponibilidad de una valiosa diversidad de especies de árboles.

La diversidad genética-agrega- es necesaria para garantizar que los árboles forestales pueden sobrevivir, adaptarse y evolucionar en condiciones ambientales cambiantes.

A la vez, mantiene la vitalidad de los bosques y proporciona resistencia a presiones como las plagas y enfermedades.

La FAO argumenta que se necesita la diversidad genética para los programas de selección artificial, mejora genética y domesticación para el desarrollo de variedades adaptadas y fortalecer los aspectos útiles. ç

En muchos países, las perspectivas de desarrollo sostenible en las zonas rurales se verán muy influenciadas por el estado de la diversidad de los ecosistemas y especies forestales, añade.

El primer Plan Mundial de Acción destinado a la conservación, uso sostenible y desarrollo de los recursos genéticos forestales, fue aprobado recientemente por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO (CRGAA).

Esta solicitó a la FAO, cuya sede central está en Roma, desarrollar una estrategia de implementación del Plan y garantizar la movilización de recursos financieros suficientes para su aplicación, en particular en apoyo de los países en desarrollo.(Tomado de Prensa Latina)



No hay comentarios:

Publicar un comentario