lunes, 17 de junio de 2013

Cómo lograr alto rendimiento de la yuca

En más de 100 países se cultiva este tubérculo
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propuso un modelo sostenible para aumentar 400 % los rendimientos de la yuca, con la finalidad de convertirlo en el alimento para los pobres y en el "cultivo del siglo XXI".

La FAO publicó de la guía de campo "Ahorrar para crecer", en la cual se describe cómo aplicar este modelo a la producción de yuca (mandioca) en pequeña escala.Según el organismo la producción mundial de este tubérculo se ha incrementado 60 % desde el año 2000 y se acelerará aún más en la presente década (2010-2020), debido a su enorme potencial.


Sin embargo, el uso intensivo de insumos amenaza con producir aún más daño a los recursos naturales e incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático, alertó.
La solución, según la FAO, se encuentra en el enfoque de "Ahorrar para crecer", que logra un mayor rendimiento y mejora la salud de la tierra, al prescindir del uso intensivo de insumos químicos.

Este modelo minimiza la perturbación del suelo causada por la labranza convencional, como el arado, y recomienda el mantenimiento de una cubierta protectora de vegetación sobre el suelo.

También alienta el cultivo mixto y su rotación y defiende el manejo integrado de plagas, que usa material de siembra libre de enfermedades y a los enemigos naturales de esos flagelos para acabar con los insectos dañinos, en lugar de pesticidas químicos.

La FAO señala que ese enfoque "ha dado resultados espectaculares en ensayos organizados en Vietnam, donde los campesinos que utilizaron tecnologías y prácticas mejoradas aumentaron los rendimientos de yuca de 8,5 toneladas a 36 toneladas, un aumento de más del 400 %".

En la República Democrática del Congo, los agricultores que asisten a escuelas de campo elevaron sus rendimientos hasta 250 % con el uso de materia orgánica para el compostaje y los cultivos intercalados.

En Colombia la rotación del cultivo de yuca con frijol y sorgo impulsó los rendimientos, lo cual sólo se había conseguido con el uso de fertilizantes minerales.

La yuca es cultivada en más de 100 países y sus raíces son ricas en hidratos de carbono, mientras que su hojas tiernas contienen hasta 25 % de proteínas, además de hierro, calcio y vitaminas "A" y "C".

Otras partes de la planta pueden utilizarse como alimento para animales.El ganado criado con yuca tiene una buena resistencia a las enfermedades y bajas tasas de mortalidad.

La demanda actual de la yuca se debe al elevado nivel de los precios de los cereales y se ha convertido en una alternativa atractiva para el trigo y el maíz.

Además de su importancia como fuente de alimentos y de seguridad alimentaria, la yuca también tiene una serie de usos industriales, los cuales le dan un gran potencial para estimular el desarrollo industrial rural.

Este tubérculo sólo es superado por el maíz como fuente de almidón y algunas variedades recién desarrolladas contienen en sus raíces un almidón muy solicitado por la industria.

Su demanda como materia prima para la fabricación de bioetanol también crece de manera rápida. (Fuente CHINA.ORG.CN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario