jueves, 13 de junio de 2013

El melocotón, fruta de la inmortalidad (IV parte)

Posee excelentes propiedades medicinales
La creencia entre los chinos de que el melocotón es la fruta de la inmortalidad le atribuye a ese manjar propiedades maravillosas para el organismo humano. Sin embargo, aparte de la mística creada por el folclor asiático, es innegable que el durazno, como también se le conoce, proporciona enormes beneficios a la salud tanto desde el punto de vista alimenticio como medicinal.

Según la bibliografía consultada la infusión de las hojas secas de la planta resulta eficaz en el tratamiento de la tos, especialmente de carácter irritativo, por lo que es un antitusivo por excelencia. En tal caso prepare un brebaje  de una cucharadita de esa parte del vegetal por vaso de agua, e ingiera esa cantidad dos veces al día.


También se le consideran las propiedades laxantes, adecuadas para prevenir el estreñimiento, especialmente en los niños. Si así lo requiere confeccione un cocimiento a base de una cucharada pequeña de flores secas por vaso de agua. Filtrar y beber un par de tazas al día.

Si en vez de utilizar las flores, utilizamos las hojas, las cualidades laxantes se hacen más enérgicas y se convierten en purgantes. Para ese uso, haga una infusión durante 10 minutos de una cucharadita de hojas secas por taza de agua y beba 2 tazas al día, repartidas en cuatro tomas.

De igual forma beneficia el aparato digestivo funcionando como protector de las mucosas gástricas: Posee propiedades emolientes adecuadas para proteger las mucosas y evitar la irritación. Su efecto es muy beneficioso para el tratamiento de las úlceras de duodeno.

De optarse por el remedio anterior solo tiene que poner a hervir en ¾ de litro de agua  20 gramos de flores de melocotón secas y 30 gr de las flores de ortiga igualmente seca. Luego tomar  4 tacitas al día después de cada comida.

Si la casusa es para trastornos del  intestino, el menjunje confeccionarlo con una cucharada de flores secas de melocotonero y otra de hojas secas de avellano en 750 mililitros de agua. Tomar tres tazas al día antes de las comidas principales.

Otra de las propiedades apreciadas de esta planta es la antivomitiva, especialmente adecuadas para tratar los vómitos que se producen durante el embarazo al levantarse. En ese caso, preparar una infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar una taza después de desayunar.
  
En cuanto a su uso contra las malas digestiones se puede hacer una tisana con una cucharadita de hojas de melocotón y salvia, y beberla después de las  comidas fundamentales del día.

Por su lado, en uso externo el melocotón es una planta que utilizada así tiene propiedades beneficiosas para la piel, especialmente en el apartado de la cosmética. Se pueden realizar mascarillas con la pulpa de este fruto que aplicadas sobre la cara serán de mucha utilidad para dar vida a las pieles apagadas y secas.

Las hojas tiernas, en tanto, puede emplearse asimismo en el cuidado externo de la piel, eliminando manchas, granos y otras impurezas de la misma. Para ello es recomendable exprimir unas cuantas hojas y aplicar el jugo sobre la zona afectada. (continuará)




No hay comentarios:

Publicar un comentario