lunes, 24 de junio de 2013

El melocotón, fruta de la inmortalidad (V parte y final)

Su cultivo requiere de cuidados
Si quiere dedicarse al cultivo del melocotón pues sepa que el duraznero prospera en áreas geográficas acotadas, ya que requiere condiciones de frío invernal. Esos requerimientos varían entre cultivares y en general no son satisfechos en condiciones de clima subtropical.

En verano, esta planta requiere temperaturas que faciliten el crecimiento de los brotes como así también el desarrollo y la maduración de los frutos , ambos con rango óptimo de 20-25 °C).

Por supuesto, las regiones productoras de duraznos más importantes son: en el hemisferio Norte: Estados Unidos (California, Carolina del Sur, Colorado, Georgia) y regiones limítrofes de Canadá; Venezuela, Puerto Rico, los países de la cuenca mediterránea, como por ejemplo España, donde destacan por su calidad los originarios de Murcia y Teruel.


También existen plantaciones en  algunas zonas de China; y en el hemisferio sur: Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Sudáfrica y Nueva Zelanda.La mayoría de los melocotoneros que se venden son variedades injertadas sobre un portainjerto.

La exposición de esta especie debe ser a pleno sol y con buena ventilación. Esto permite que el aire frío circule durante las noches frías y mantenga la zona fresca en verano. La mejor época para plantarlos es a comienzos de invierno; de esta forma las raíces tienen tiempo de asentarse para poder alimentar la brotación primaveral.

En cuanto al riego, se les debe proporcionar un aporte constante de agua, que se incrementará un poco antes del momento de la cosecha. Las frutas con el mejor sabor se consiguen cuando los árboles son irrigados durante toda la estación. El sistema por goteo es la forma ideal.

Si hablamos de fertilización es oportuno señalar que el duraznero tiene grandes necesidades de nutrientes, y requiere más nitrógeno que la mayoría de los frutales. Se puede aplicar un abono alto en nitrógeno, fósforo y potasio con regularidad y un aporte extra de estiércol de corral en otoño, tras la cosecha.

Y hablando de la recolección, no debe perder de vista que si se dejan todos los frutos en el árbol, éstos serán de poco tamaño y carentes de dulzor y sabor. Para evitarlo, se realiza una labor que en muchos sitios  denominan "aclareo" o "raleo", consiste en quitar un gran porcentaje de los frutos cuajados cuando han alcanzado 3 cm de diámetro aproximadamente.

Hay agricultores que realizan el aclareo en plena floración, eliminando flores en vez de frutos cuajados. Cuantos más frutos o flores se eliminen, mayor será el tamaño que adquirirán los frutos que queden. Es importante también aportar riegos extras en condiciones secas.

En torno a plagas y enfermedades más comunes que afectan a los melocotoneros se identifican las fúngicas tal como Taphrina deformans, denominada vulgarmente como enrollamiento, lepra, abolladura o de otros modos. Normalmente no afecta directamente a la fruta, aunque reduce la cosecha, ya que provoca una defoliación parcial del árbol.Asimismo  es susceptible a la enfermedad fúngica causada por Monilinia fructicola.

Dentro de los insectos una de las principales plagas de este cultivo en España es la mosca de la fruta Ceratitis capitata, cuyas larvas producen grandes daños a los frutos próximos a madurar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario