lunes, 19 de agosto de 2013

Árboles mutantes

Árbol frondoso
El primer estudio a gran escala sobre el impacto medioambiental tras el accidente nuclear en Chernobyl reveló que los árboles sobrevivientes son más vulnerables a factores como la sequía y los cambios de temperatura.

Publicado en la revista especializada Trees, la investigación estadounidense refiere que la radiación liberada por este accidente de 1986 ocasionó el crecimiento de formaciones nudosas anormales que reflejan los efectos de mutaciones y muerte de células, siendo los árboles jóvenes los más afectados.


Los expertos analizaron el pino silvestre, especie abundante en toda Europa y también presente en otras áreas de la región de Chernobyl. Los tres anillos de estos árboles, además, son más fáciles de "leer" que los de otras especies presentes en la zona, como el abedul.

Según los especialistas, se realizaron estudios desde 1999 en el área de exclusión de 30 kilómetros alrededor del lugar de la explosión y se analizaron más de 100 pinos silvestres en 12 localizaciones.

Los resultados coinciden con investigaciones anteriores basadas en muestras mucho más pequeñas.

Una de las primeras observaciones ecológicas en Chernobyl fue la muerte del llamado bosque rojo, formado por varios de estos pinos que murieron rápidamente y tomaron el mencionado color después del desastre.

Los investigadores esperan ampliar esta investigación con trabajos similares en Fukushima, Japón, donde la explotación forestal tiene una considerable importancia económica y también hay pinos silvestres que pudieron dañarse tras el accidente nuclear de 2011 ocurrido en esa región.

Según los científicos, se estima que en Chernobyl la cantidad de material radiactivo liberado fue 200 veces superior al de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, efectuados en Japón al ocaso de la Segunda Guerra Mundial.(Fuente Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario