martes, 3 de septiembre de 2013

El leguaje de las flores: la gardenia

Se caracteriza por la blanca pureza
Para todo cubano, o cualquier amante de la buena música en el mundo, la canción “Dos gardenias”, del reconocido autor criollo Antonio Muñiz, toda vez que escucha   la composición resulta un verdadero regalo al oído.

El tema amoroso tiene por motivo, como su título lo indica, esa bella flor, cuya historia está rodeada de mística y simbolismo.

La planta en cuestión pertenece a la familia de las rubiáceas y es originaria de China. El nombre científico de la especie más común es Gardenia jasminoides, y entre sus características sobresale la de ser  un arbusto de hojas perennes de color verde claro, brillantes y lisas.

En tanto, sus flores son blancas, similares a las rosas. Uno solo de estos pimpollos, colocado en un vasito con agua, puede perfumar con un intenso y agradable aroma una habitación durante un par de días.


El mayor atractivo de la gardenia es su empleo como ornamental en macetas, por su aroma y la belleza de sus flores. Su fragancia se emplea en la elaboración de perfumes, pero también contiene sustancias con diversas propiedades.

De las  jasminoides  se extrae un pigmento amarillo que evita la oxidación de los alimentos procesados. También se saca un tinte azul oscuro que se utiliza como colorante alimenticio. El ácido gardénico, por su lado, es utilizado en medicina para provocar abortos a principios del embarazo y de sus hojas se extraen sustancias que se emplean en la medicina tradicional china para tratar enfermedades como la leucemia.

Uno de sus principales requerimientos de cultivo es que necesitan crecer en tierras ácidas compuestas de hierro y con abundante humedad. Pueden llegar a tener una altura promedio de 2 m, dependiendo de la especie. Las temporadas más adecuadas para el fomento de la planta son primavera y otoño.

Ah, y no lo olvide, en China, de donde es oriunda,  la gardenia es el símbolo de la gracia femenina, la sutileza y del mérito artístico. Mientras que para el lenguaje universal de las flores significa sinceridad, dado, es de suponer, por la pureza de sus pétalos blancos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario