martes, 10 de septiembre de 2013

Regiones pequeñas con mayor número de plantas

Vista de un bosque
Un equipo de científicos informó que la protección de regiones clave que constituyen solo el 17 por ciento de las áreas de la Tierra puede ayudar a preservar más de dos tercios de sus especies vegetales.

Publicado en la revista especializada Science, el estudio empleó algoritmos computacionales para identificar el conjunto más pequeño de regiones de todo el mundo que podrían contener el mayor número de especies de plantas.

Según la investigación, se analizaron datos de más de 100 mil variedades de plantas con flores recogidos por el Real Jardín Botánico de Kew, en Reino Unido.
De igual forma, el Laboratorio de Ciencia Computacional de Microsoft Research creó y dirigió los algoritmos necesarios para analizar la gran base de datos con el objetivo de identificar cuál de las regiones de la Tierra contiene la mayor concentración de especies endémicas, en relación con su tamaño geográfico.


En base a los cálculos, los especialistas diseñaron un mapa mundial con códigos de colores para la identificación de regiones de alta prioridad para la conservación de plantas, clasificadas en orden de densidad de especies endémicas.

De esta forma, el estudio cumplimenta dos de los objetivos establecidos por la Convención de 2010 sobre la Diversidad Biológica, proteger el 60 por ciento de las especies vegetales del planeta y el 17 por ciento de su superficie terrestre.

Científicos de las universidades de Duke y Carolina del Norte, en Estados Unidos, también mapearon dónde se reproduce el mayor número de aves pequeñas, mamíferos y anfibios.

Los datos muestran que estos se localizan en gran medida en los mismos lugares que resultan ser prioritarios para las plantas.

Entre las regiones claves para proteger, el equipo menciona a Madagascar, en África; Nueva Guinea, al norte de Australia y Ecuador, en América del Sur.(Fuente Prensa Latina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario