lunes, 28 de octubre de 2013

El exótico mundo de los cactus (VI Parte)

Cardón gigante
Entre las especies de las cactáceas existe una que pudiera considerarse como hercúlea pues llega a alcanzar hasta 19 metros de altura, con un tronco que bien  redondearía el metro de diámetro.

Los que ya peinamos canas recordamos muy bien que en  las famosas películas del Oeste, o de cawboy como también eran reconocidas, acostumbraba a contar en su ambientación con un paisaje semidesértico en el que abundaban ese tipo de cactus, a tal punto que era una especie de emblema. Por lo general esos filmes relatan historias desarrolladas en Baja California, de donde es endémica la planta.

Como detalle curioso conocer que la fruta de este cactus fue importante alimento para los indígenas de esa región de origen, como los ya desaparecidos Pericúes, Cochimíes y Guaycuras, así como para los actuales Seri de Sonora, en México.

Se sabe, además, que los habitantes de las zonas donde el cardón gigante crece silvestre, usaban como peines trozos de las costillas con sus correspondientes espinas. Asimismo los frutos pueden ser transformados en ese utensilio para el cabello, dadas las púas que estos poseen. El proceso consiste en bañarlos con agua caliente para poder darles la forma deseada y despuntar o cortar las más peligrosas.

lunes, 21 de octubre de 2013

Árboles envían SOS a las aves


¿Los árboles se comunican con los plumíferos?
Investigadores de los Países Bajos descubrieron un mecanismo por el cual las aves que se alimentan de insectos son atraídas por los árboles infectados con orugas de mariposa (lepidópteras).

Ante el ataque de orugas, las plantas liberan compuestos volátiles que las aves depredadoras usan para encontrar a sus presas, según Luisa Amo de Paz, autora principal del estudio de la Estación Experimental de Zonas Áridas y del Centro de Ecología Terrestre.
Este fenómeno, agregó, fue estudiado en artrópodos depredadores, pero apenas en aves insectívoras, a pesar de ser los depredadores más importantes de insectos.

lunes, 14 de octubre de 2013

El exótico mundo de los cactus (V Parte

Tunas con sus frutos
Cuando pensamos en plantas medicinales o comestibles pocas veces lo asociamos a los cactus. Error. Pues sepa que existen determinadas especies de esta familia de las cactáceas que se distinguen por los beneficios que le prestan a la salud del organismo humano. Tal es el caso del nopal o la tuna, como también se le conoce.

Al igual que la manzana, el cactus contiene una sustancia conocida como pectina que es la que rodea las paredes internas del cactus que están en contacto con la piel. Esta sustancia tiene muchas funciones, entre ellas la de ayudarnos a reducir los niveles de colesterol malo.

martes, 8 de octubre de 2013

Frutas podrían bloquear formación de quistes renales

Las frutas cítricas son las aconsejables
Un nuevo estudio ha identificado que un componente del pomelo, toronja rosa y otras frutas cítricas, el flavonoide naringenina, bloquea con éxito la formación de quistes renales.

Conocida como la enfermedad poliquística del riñón, es un trastorno hereditario que conduce a la pérdida de la función renal, la presión arterial alta y la necesidad de diálisis, con pocas opciones de tratamiento actualmente disponibles.

Un equipo de científicos de las universidades Royal Holloway, St. George's, Universidad de Londres y 'Kingston University London', todas en Reino Unido, utilizaron una simple ameba unicelular para identificar que la naringenina regula la proteína PKD2 responsable de la enfermedad poliquística del riñón, y como resultado, bloquea la formación de quistes.