martes, 10 de junio de 2014

Evite morir temprano comiendo nueces (III Parte y final)

Fruto con multiples cualidades alimenticias
A saber, las nueces son muy beneficiosas para el organismo humano, a tal punto que algunos investigadores la consideran el alimento perfecto, el más nutritivo y saludable.

Estos frutos constituyen una buena fuente de vitamina E, con propiedades antioxidantes, por lo que resultarán muy eficaces para evitar la influencia negativa de los radicales libres en la salud orgánica.

Además de cuidar el buen estado del corazón, previenen la aparición de muchas enfermedades. Si a esta vitamina le sumamos las pequeñas cantidades de vitamina C, viene a adicionarse su capacidad para desintoxicar el organismo.


La presencia de zinc en las nueces, junto con su contenido en vitamina B y polifenoles , ayudarán a mantener el buen estado de la piel , previniendo algunas anomalías como el eccema o evitando la piel seca.

El zinc, junto con su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6 , ayuda a preservar la buena salud del cabello, favoreciendo su crecimiento y evitando anomalías como la seborrea o la calvicie, en la que también ayuda su contenido en cobre.

Por otro lado, las nueces contienen mucho calcio , magnesio y boro, minerales importantes para la calcificación. Así que consumidas en moderación, son un alimento adecuado para la osteoporosis ya que ayudan a mantener los huesos en buen estado.

Según opiniones autorizadas, las personas mayores deben ingerir nueces por su aporte de energía y para tener huesos más fuertes. Además le dan crédito a su consumo por parte de mujeres que se encuentren en la pos menopausia y en las cuales la osteoporosis suele presentarse con frecuencia.

Sin embargo, pese a todas esas ventajas que proporciona este alimento,  no debemos olvidar que las nueces, como la mayoría de los frutos secos, proporcionan una cantidad muy elevada de calorías ( casi 700 por cada 100 gr.) por lo que no podemos abusar de ellas y siempre tener en cuenta el conjunto total que estos alimentos representan en el total de la dieta.

Los dietitas recomiendan que lo más aconsejable es considerarlas como alimento de sustitución de otras fuentes no tan saludables como la mantequilla, que es rica en grasas saturadas y colesterol.

Otro motivo para no abusar de las nueces es que debido a su alto contenido en oxalatos. Luego, las personas que sufren de una tendencia al desarrollo de piedras en el riñón por oxalato de calcio, o que tienen  piedras en la vesícula deben tener un consumo moderado de ellas.

Por último señalar que los expertos en nutrición recomiendan consumir porciones de dos o tres nueces por día. Y algunos precisan que la mejor forma de comerlas es tostarlas al horno, de modo que resulte más fácil que el organismo asimile todas sus ventajas. También aconsejan incluirlas como parte de las ensaladas, o como un acompañamiento para el arroz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario