lunes, 16 de junio de 2014

Salvaguardar bosques para obtener alimentos

Importante fuente para el hombre
Los bosques proporcionan alimentos, bienes y servicios que son esenciales para la supervivencia y el bienestar de toda la humanidad. Todos estos beneficios dependen de la salvaguardia de la rica reserva de la diversidad genética forestal del mundo”, aseguró el subdirector del Departamento Forestal de la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Eduardo Rojas- Briales.

La alerta ha surgido tras publicarse la primera edición de un estudio sobre el estado de los recursos genéticos forestales en el mundo, advirtiendo que la mitad de las especies forestales utilizadas y señaladas por los países están amenazadas por la conversión de bosques en pastizales y tierras de cultivo, la sobreexplotación y el impacto del cambio climático.


“Los datos de 86 países indican que la falta de concienciación sobre la importancia de los recursos genéticos forestales para mejorar la producción forestal y los ecosistemas, se traduce a menudo en políticas nacionales que son parciales, ineficaces o inexistentes”, señaló, de su lado, la secretaria de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA), Linda Collette.

“Cerca del tres por ciento de las especies de árboles del mundo se gestionan de forma activa. Los gobiernos tienen que actuar y poner en práctica el Plan Mundial de Acción para los recursos genéticos forestales, y la FAO y su comisión están dispuestas a orientar, apoyar y ayudar a los países en la conservación y el uso sostenible de estos recursos”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario