miércoles, 8 de octubre de 2014

Té verde: bálsamo para el cuerpo y la mente (III Parte)

El té verde previene el cáncer

Por norma general todos los tés tienen propiedades y nutrientes comunes, como por ejemplo fluoruro, que protege el esmalte dental y actúa como defensa con las enfermedades de las encías.

Otra de las cualidades que se le atribuye a esta planta es que previene la formación de cáncer (pulmón, colon y piel). Por otro lado, resulta un excelente antioxidante que también previene muchas enfermedades cardíacas, y que ayuda a eliminar numerosas toxinas y desechos del cuerpo.


No obstante a los numerables beneficios que reporta para la salud humana, el té verde contiene cafeína, aunque en un nivel inferior al té negro, en relación al peso y al café.

En el caso particular de la cafeína, los efectos secundarios de la infusión pueden provocar insomnio, nerviosismo, irritabilidad, alteraciones del sueño, vómitos, diarreas, gases, temblor, acidez, mareos, confusión, aumento de la tensión arterial y zumbidos, entre otros malestares.

En tanto, dado que las bases xánticas tienen una acción diurética, se puede observar un aumento de la producción de orina, pudiendo provocar deshidratación. Precisamente por este efecto el consumo del té verde puede alterar la absorción de minerales como el calcio y hierro, vitaminas en el caso de la B1, y acelerar la excreción de potasio.

En cuanto a su contenido en taninos, si se toman infusiones concentradas o en ayunas, puede provocar náuseas y vómitos, irritando la mucosa del estómago y el colón, aunque este efecto es más marcado en el té negro. Para contrarrestarlo se aconseja acompañarlo con la ingesta de algún sólido.

De estar diagnosticado y tomando algún medicamento debe tener la precaución de que si es del tipo IMAO (inhibidores de la mono-amino-oxidasa), tenerse en cuenta, que la teína presente en el té verde puede causar problemas. Esas mismas medidas se aconsejan adoptar si está sometido a un tratamiento con fármacos como adenosina, quinolona, medicamentos que retardan la coagulación sanguínea; clozapina, dipiridamol, estrógenos, fluvoxamina, litio, riluzole y verapamilo. (continuará)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario