lunes, 24 de noviembre de 2014

Cannabis, ¿estupefaciente o medicina? (I Parte)

Las hojas son conocidas por marihuana
Resulta que el ejército italiano, con la asesoría del Ministerio de Salud de ese país, producirá cannabis para uso médico, en particular para las terapias del dolor y la esclerosis.

Un despacho de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) señala que los cannabinoides, extraídos de la planta, son importados y resulta muy caros (unos 15 euros el gramo)  para el tratamiento esas enfermedades, por lo que las autoridades autorizaron su producción local.


Y sigue la información señalando que las ministras de Salud Beatrice Lorenzin y de Defensa, Roberta Pinotti, presentaron la iniciativa en una rueda de prensa.

“Se trata de producir medicamentos específicos para patología extremadamente graves”, explicó Lorenzin, quien mencionó la esclerosis múltiple y la terapia del dolor. “No queremos –recalcó- dar un valor ideológico ni cultural a la decisión, es una operación que va a beneficiar sobre todo a los enfermos”.

Según el cable, el cannabis será cultivado y tratado en un cuartel especial de Florencia, un laboratorio químico y farmacéutico militar desarrollará el producto (entre 80 y 100 kilogramos al año, y posteriormente distribuido también al sector civil en farmacias locales y hospitales.

Los términos cannabis y marihuana se refieren  a las sustancias psicoactivas que son consumidas de la planta Cannabis sativa con fines recreativos, religiosos y medicinales.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas se trata de la sustancia ilícita más utilizada en el mundo. La regulación legal del consumo de cannabis varía dependiendo de los países, existiendo tanto detractores como defensores de su despenalización.

El compuesto químico psicoactivo predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol, también conocido por sus siglas, THC. Este vegetal contiene más de cuatrocientos compuestos químicos diferentes, entre ellos al menos sesenta y seis cannabinoides aparte del THC, tales como el cannabidiol (CBD), el cannabinol (CBN) o la tetrahidrocannabivarina (THCV), que tienen otros efectos distintos a los del THC, y también actúan en el sistema nervioso. (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario