lunes, 17 de noviembre de 2014

Cuba por uso de la biomasa del marabú en electricidad

Planta invasora en Cuba
Un proyecto cubano- español para la generación de energía eléctrica a partir del material biológico Biomasa de marabú se aplica con éxitos desde 2013 en la refinería de azúcar Ignacio Agramonte, informó  el ingeniero Ariám Echemendía.

Biomasa de marabú, un desafío para alumbrar Cuba, de la autoría de Echemendía, sustituye también importaciones de fuel, reduce el costo de producción del azúcar refino, cuida el medio ambiente y libera áreas que pertenecen al fondo de tierra destinada al cultivo de la caña de azúcar.


El investigador explicó a Prensa Latina que en esa industria del municipio de Florida, a unos 500 kilómetros al este de La Habana, se realizó el experimento durante la zafra azucarera 2013, etapa en la que produjo más de 130 toneladas del alimento con el uso de unas 79 toneladas del biocombustible marabú.

Además, añadió, se entregaron alrededor de 17 mil kilowatt hora de energía eléctrica al Sistema Electroenergético Nacional y contribuir a la sustitución de importaciones de fuel.

Abundó que el 32 por ciento del fondo de tierra total destinado a las producciones cañeras en las áreas de la refinería de azúcar Ignacio Agramonte se encuentra cubierto por marabú.

Expresó que además de reducir los costos, la iniciativa contribuye al cuidado del medio ambiente, debido a que el fuel posee alto contenido de dióxido de carbono y azufre siendo estos elementos químicos perjudiciales para la salud y la atmósfera.

Biomasa de marabú, un desafío para alumbrar Cuba, se trata de un proyecto piloto para demostrar la factibilidad económica con vista a la construcción de plantas bioeléctricas en las fábricas de azúcar cubanas que utilizarán la biomasa forestal y cañera en el proceso productivo y aportar al Sistema Electroenergético Nacional.

Las primeras, según los especialistas del Grupo Empresarial AZCUBA, se ejecutarán en los centrales Batalla de las Guásimas y Brasil, ambos en la provincia de Camagüey, de una capacidad de 50 megawatts cada una.

Según los expertos los gases que emite la energía verde al medio ambiente es contamínate y si de beneficio para las plantaciones forestales. (Fuente Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario