lunes, 8 de diciembre de 2014

Cannabis, ¿estupefaciente o medicina? (III Parte)

La resina del cannabis se le llama hachís
El uso de cannabis, ya con fines medicinales, ya para prácticas religiosas tiene un antiguo historial. Miles de años  Antes de Cristo (aC) ya muchos pueblos antiguos, sobre todo los asentados en Asia, empleaban la planta para una u otra función.

Por ejemplo, arqueólogos en Pazyryk descubrieron semillas de cáñamo que sugieren antiguas prácticas ceremoniales tales como la ingesta de estas por los pueblos escitas durante el siglo V y II a.C., lo que confirma anteriores informes históricos de Heródoto.


Investigadores del tema afirman que los antiguos judíos y cristianos utilizaban el cannabis como sacramento religioso, debido a la similitud entre la palabra hebrea "qannabbos" ("cannabis") y la frase en hebreo "Bosem qené" ("caña aromática"), usadas por los musulmanes en varias órdenes sufíes desde el periodo mameluco, como por ejemplo, los qalandars.

Existen evidencias de inhalación de humo de la marihuana (nombre dado a los cogollos)  que datan del tercer milenio aC, tal y como indicarían las semillas  carbonizadas encontradas en el interior de un brasero ritual en un antiguo cementerio de la actual Rumania.

También se tiene conocimiento de que el cannabis fue utilizado por los antiguos hindúes y sijs Nihang de la India y Nepal durante miles de años. La hierba era llamada ganjika en sánscrito (ganja en idiomas modernos de la India). El soma de drogas antiguas mencionado en los Vedas se asocia a veces con el cannabis.

El pueblo asirio sabía de las propiedades psicoactivas de este vegetal, según han revelado múltiples escritos. Bajo el nombre de “qunubu” (nombre que probablemente dio origen al posterior cannabis) lo utilizaban dentro de sus ceremonias religiosas.

En tanto, la planta en cuestión fue introducida entre los arios igualmente por los escitios y tracios/dacios, cuyos chamanes (llamados kapnobatai “los que caminan sobre el humo/las nubes”) quemaban sus flores  para inducir estados de trance.

En el noroeste de la Región Autónoma de Uigur en Xinjiang, China, se encontró en 2003 una canasta de cuero llena de fragmentos de hoja y semillas de cannabis al lado de un chamán momificado, de unos 2 500 a 2 800 años de antigüedad.

Como dato curioso señalar que un estudio publicado en South African Journal of Science dio cuenta de que "pipas desenterradas de la casa de Shakespeare en Stratford-upon-Avon contenían restos de cannabis".

El análisis químico de tal hallazgo se llevó a cabo luego de que investigadores plantearan la hipótesis de que la "conocida hierba" (noted weed) mencionada en su Soneto nº 76, y el "viaje en mi cabeza" (journey in my head) del Soneto nº 27 podrían hacer referencia al cannabis y su uso. (continuará)


No hay comentarios:

Publicar un comentario