miércoles, 30 de abril de 2014

El té verde para la memoria

Infusión de té verde
Al té verde se le atribuyen muchos efectos positivos para la salud. Ahora, los resultados de una investigación aportan la primera evidencia de que el extracto de té verde mejora las funciones cognitivas, en particular la memoria de trabajo. Ésta es la clase de memoria a corto plazo que nos permite recordar durante unos instantes, sin necesidad de tomar nota, un número telefónico que no sabíamos y que nos acaban de decir. Gracias a esta memoria podemos teclear directamente ese número telefónico sin tener que apuntarlo primero. La memoria de trabajo la empleamos miles de veces al día y es la que nos permite realizar trabajos de cierta complejidad, por fases, de una manera lo bastante fluida.

lunes, 21 de abril de 2014

Quinta parte de Cuba cubierta por áreas protegidas

Laguna de Guanaroca en Cienfuegos
Por Alfredo Boada Mola

Cuba tiene el 20,20 por ciento de su territorio nacional cubierto por áreas protegidas, incluyendo la plataforma insular, para propiciar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, el patrimonio boscoso y otros recursos naturales.

La mayor de las Antillas declaró hace 84 años la primera área de este tipo del país en el Parque Nacional Pico Cristal en la oriental provincia de Holguín.

lunes, 14 de abril de 2014

¡Ábrete, Sésamo! (II Parte y final)

Semillas de ajonjolí
El sésamo es originario de la India y de África, desde donde llegó a América transportada por los esclavos, quienes utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos. En los estados sureños de EE.UU. y en el Caribe, donde  fue introducido por   africanos, se lo conoce mayormente por su nombre en lengua Mandé: benne.

Son indiscutibles las propiedades alimenticias de las semillas del ajonjolí, como también se le conoce, ricas en proteínas y minerales. Además de los nutrientes  contienen, además, dos sustancias únicas: sesamina y sesamolina.Ambas han demostrado ayudar a bajar el colesterol, prevenir la hipertensión y proteger al hígado del daño oxidativo.

miércoles, 9 de abril de 2014

Cambio climático afecta calidad de los alimentos

Alimentos naturales son más saludables
La calidad nutricional de los alimentos está en riesgo a causa del actual cambio climático, advierte una investigación que publicó la revista Nature Climate Change.

Según una prueba de campo, los niveles elevados de dióxido de carbono (CO2) que provocan el calentamiento global inhiben la transformación de nitrato por parte de las plantas en proteínas.

El principal investigador de este estudio, Arnold Bloom, profesor del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de California Davis, en Estados Unidos, señaló que la asimilación o la transformación del nitrógeno juega un papel clave en el crecimiento y la productividad de la planta.