lunes, 24 de noviembre de 2014

Cannabis, ¿estupefaciente o medicina? (I Parte)

Las hojas son conocidas por marihuana
Resulta que el ejército italiano, con la asesoría del Ministerio de Salud de ese país, producirá cannabis para uso médico, en particular para las terapias del dolor y la esclerosis.

Un despacho de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) señala que los cannabinoides, extraídos de la planta, son importados y resulta muy caros (unos 15 euros el gramo)  para el tratamiento esas enfermedades, por lo que las autoridades autorizaron su producción local.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Cuba por uso de la biomasa del marabú en electricidad

Planta invasora en Cuba
Un proyecto cubano- español para la generación de energía eléctrica a partir del material biológico Biomasa de marabú se aplica con éxitos desde 2013 en la refinería de azúcar Ignacio Agramonte, informó  el ingeniero Ariám Echemendía.

Biomasa de marabú, un desafío para alumbrar Cuba, de la autoría de Echemendía, sustituye también importaciones de fuel, reduce el costo de producción del azúcar refino, cuida el medio ambiente y libera áreas que pertenecen al fondo de tierra destinada al cultivo de la caña de azúcar.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Productos naturales en auxilio de la limpieza del hogar



El pepino es  un vegetal muy útil
A pesar de que se ha avanzado muchísimo en la ciencia y cada vez salen al mercado nuevos productos de limpieza que ayudan a desaparecer las manchas en las ropas o la suciedad que queda en las cazuelas después de cocinar, no siempre las personas pueden acceder a estos artículos, ya sea por los precios o por las alergias que causan las sustancias químicas que poseen.

Sin embargo, solo basta echarle una ojeada a nuestros estantes y saber que algunos de los alimentos, líquidos y condimentos que empleamos en la cocción diaria, también sirven para limpiar los sartenes o los azulejos del baño.

lunes, 3 de noviembre de 2014

El chamico o la trompeta del diablo (parte II y final)

Las flores poseen factores neurotóxicos
La Datura o chamico es una planta psicoactiva y como la mayoría de los psicotrópicos naturales posee factores neurotóxicos. De todas las partes de este vegetal, las flores y semillas  son las más tóxicas, tal es así que más de 30 de estas últimas  pueden constituir una dosis letal.

Son los alcaloides los causantes de esos efectos alucinantes. Entre ellos destacan la hiosciamina, escopolamina y atropina. La actividad anticolinérgica de esos componentes  produce un delirio incontrolable de numerosas horas, cuando no la muerte, puesto que es la más venenosa de todas las solanáceas.