miércoles, 10 de junio de 2015

Barrera contra la malaria: ajenjo dulce (IV Parte y final)

El ajenjo dulce puede cultivarse en invernaderos
El uso del ajenjo dulce, por sus propiedades curativas,  se remonta a miles de años atrás. Desde antaño los herboritas chinos lo empleaban para combatir la fiebre, y según cuentan, otros pueblos, además de esos fines, reconocían sus cualidades medicinales para un buen número de padecimientos del organismo humano, entre ellos el paludismo.

Pero resulta que más reciente  el derivado de la Artemisia annua, por su nombre científico, se ha colocado en los titulares de revistas especializadas y otros medios de difusión por su capacidad para combatir el cáncer y permitir la curación del cuerpo.


Así como lo lee. En un estudio publicado  por Life Sciences (Ciencias de la vida), se encontró que la planta en cuestión  (su derivado), junto con el hierro, puede atacar al 98% de células del cáncer de seno en 16 horas.

Así mismo el estudio dio cuenta de que la hierba causó la reducción de 28% de células de cáncer de mama  y asociada con el hierro, se elimina por completo la enfermedad maligna. Lo que puede ser aún más interesante es que las células normales no fueron afectadas de forma negativa por este tratamiento.

El ajenjo dulce  ha sido usado en el pasado como una poderosa hierba anti-malaria. Ahora bien, de acuerdo a los resultados de la investigación,  el hierro se acumula en las células cancerígenas por receptores de transferrina que ayudan en la división celular de éstas.

El citado mineral  es esencial para la cura, porque las células normales probablemente tengan estos receptores, pero las células cancerígenas los tienen en gran abundancia, y por tanto, pueden ser elegidas como blancos por la combinación de hierro-artemisina.

Las células cancerígenas y el parásito de la malaria no puede vivir en la presencia de la artemisina, porque es rica en hierro. Los científicos Henry Lai y Narendra Singh de la Universidad de Washington, hicieron el descubrimiento inicial. Esto es sólo un ejemplo de las muchas hierbas que se ha descubierto.
 
Según lo defensores de esta teoría la explicación está en que la planta es selectivamente tóxico, tanto para las células del cáncer de mama, como de pulmón, de próstata, y resultados preclínicos contra leucemia  y otras células cancerígenas.

El método de acción de su compuesto activo, como se ha reiterado,  es su reacción con el hierro, produciendo daño por sus radicales libres, con daño en macromoléculas incluidas las células de la membrana.

La malaria causada por el apicomplexano, Plasmodium falciparum, que reside en eritrocitos donde hay muchos iones hierro, y las células cancerosas tienden a tener mayores concentraciones de ese elemento que las células normales asociados con su tasa de rápido crecimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario