lunes, 15 de junio de 2015

Modifican por primera vez genoma de una planta

Llamadas plantas Populus
Científicos lograron por primera vez modificar el genoma de una especie de árbol empleando una herramienta de edición genética conocida como CRISPR/Cas, divulgó hoy la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

"Este avance abre la puerta a una edición genética más rápida y fiable de plantas", explicó la profesora C.J. Tsai, de la Universidad de Georgia en Athens, Estados Unidos, al frente de la investigación.

Mutando genes específicos en árboles del género Populus, que incluye especies como el álamo, el equipo de expertos redujo las concentraciones de dos polímeros vegetales naturales.


"Uno se llama lignina, y atrapa azúcares y almidones utilizados en la producción de biocombustible, dentro de las sólidas paredes celulares del árbol.


Al otro se le conoce como tanino condensado y su presencia en las hojas y la corteza de la planta impide su consumo por parte de los rumiantes, como ciervos, cabras, ovejas y ganado vacuno", explicó el artículista.

La técnica CRISPR/Cas deriva de un mecanismo de defensa desarrollado por organismos unicelulares: cuando una bacteria es atacada por un organismo invasor, como por ejemplo un virus, captura parte del ADN de este último, lo corta en trocitos e incorpora un segmento de este ADN vírico a su propio genoma.

A medida que la bacteria experimenta más amenazas, acumula un banco de infecciones pasadas en una parte especial de su código genético, la cual actúa como una especie de sistema inmunitario para protegerla contra futuras invasiones, comenta el texto.

"Cada vegetal producido a partir del experimento genético centrado en la lignina tenía madera de color rojizo. Un tallo rojizo es un efecto secundario conocido de la modificación de la lignina, así que los investigadores supieron que el sistema CRISPR había funcionado bien cuando vieron ese color en sus vegetales Populus", dijo Tsai.

Las plantas Populus modificadas contenían un 20 por ciento menos de lignina y un 50 por ciento menos de taninos condensados que los árboles silvestres. (Tomado de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario