miércoles, 24 de junio de 2015

Manglar: servicio gratuito a la vida (I Parte)

Ecosistema de gran importancia para el medio
Entre los muchos regalos que le ha dado la madre natura al hombre cuenta los manglares. Ellos son ecosistemas importantes para la vida en nuestro planeta, en especial las zonas costeras, cayos y humedales donde tienen su habitad, exclusivamente tropical e intermareal.

El uso de estas plantas, de la familia de las Rizofóreas, ha tenido una aplicación práctica de acuerdo a la región o país donde crecen. Va desde el aprovechamiento de la madera para la fabricación de embarcaciones, carbón o construcciones rústicas, hasta el empleo con fines medicinales.


Sin embargo, los manglares tienen particular incidencia en la ecología desde muchos puntos de vista. Por ejemplo, son evapotranspiradores que suplen de humedad a la atmósfera, de ahí que constituyen una fuente de enfriamiento natural a las comunidades cercanas, al tiempo de devenir productor de grandes cantidades de oxígeno.

Los beneficios al entorno son inapreciables, toda vez que proveen de materia orgánica e inorgánica para sostener la red alimentaria estuarina y marina, en la que conviven especies de alto valor comercial y algunas vulnerables o en peligro de extinción.

Por otro lado, estas barreras naturales estabilizan los terrenos costeros contra la erosión, y de igual manera sirven de valladar al litoral frente a los vientos huracanados y otros eventos climatológicos de considerable impacto al medio.

Desde el punto de vista hídrico, debe señalarse la incidencia de esa parte de la flora en la regulación del flujo de lluvia, igualmente reducen el efecto de inundaciones y se erigen como de amortiguamiento contra contaminantes en el agua. (continuará)



No hay comentarios:

Publicar un comentario