lunes, 29 de junio de 2015

Manglar: servicio gratuito a la vida (II Parte)

El mangle rojo es muy codiciado
Cuando me dijeron que aquel exquisito vino de mesa se hacía a base de mangle rojo, no le di mucho crédito al asunto y pensé que era una jarana de amigo. Sin embargo, después corroboré con fuentes fidedignas que efectivamente la  deliciosa bebida provenía del  Rhizophora mangle L, según su denominación científica.

Motivado por la experiencia consulté una amplia bibliografía sobre esta planta. Así descubrí que se trataba de una especie vegetal  muy útil y codiciada por sus propiedades medicinales y maderables, además de ser un importante refugio para aves, reptiles, peces, crustáceos y moluscos que se guarecen en ellos o viven allí.


Presentan una serie de adaptaciones  muy curiosas que les permiten sobrevivir en suelos inundados por el mar, aún cuando parte de sus órganos quedan bajo el agua salada. Entre esos acomodos destacan aquellos encaminados a evitar la anoxia o falta de oxígeno de los miembros sumergidos y los que favorecen la eliminación de las sales.

E indagué por otros detalles interesantes.Por ejemplo, cuando las raíces respiratorias están totalmente sumergidas en el agua, el oxígeno presente en sus espacios intercelulares es utilizado en la respiración, y el dióxido de carbono desaparece en el agua. En cuanto los neumatóforos salen del medio acuático,  absorben oxígeno atmosférico y lo transmiten a las raíces enterradas.

Desde el punto de vista farmacológico, estudiosos del tema han demostrado  la actividad antibiótica del  extracto acuoso obtenido de las hojas y del tallo sobre diferentes bacterias perjudiciales al organismo.

En tanto, cocimiento de la corteza tomado y usado externamente ha aliviado enfermos de lepra. Varias observaciones clínicas realizadas a principios de siglo y que quedaron descritas en la literatura, demuestran los beneficios de la planta en estos casos.

En Cuba un uso conocido del mangle es en la fabricación del CIKRON un antiséptico y desinfectante de uso veterinario, creado en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, a partir de la corteza del  Rhizophora mangle L, un residuo de la industria forestal.

La aplicación de ese medicamento da cuenta de que su acción es rápida y eficaz, inhibe el crecimiento de microorganismos como el estafilococo dorado y otros patógenos y no provoca edemas ni irritación dérmica.

También en el campo de la medicinal animal resulta muy efectivo en las infecciones umbilicales de terneros, perros y ovinos neonatos, las heridas de los cerditos en la castración y varias enfermedades y lesiones en los mismos. (continuará).


No hay comentarios:

Publicar un comentario