lunes, 6 de julio de 2015

Manglar: servicio gratuito a la vida (III Parte y final)

El mangle rojo es el más demandado en medicina
La familia de los mangles se encuentra principalmente en las costas,islas y humedales.En contacto directo con el mar, asociados a las riberas y desembocaduras de los ríos o bordeando lagunas costaneras.

Los usos industriales de estos vegetales abarcan desde la obtención de cenizas para la fabricación del jabón hasta la extracción de tanino y productos medicinales.Por supuesto, esos empleos están en dependencia del tipo, especie  y género de la planta en cuestión.


Quizás por ser el más conocido, esta vez nos ocuparemos del mangle rojo, Rhizophora mangle L por su nombre  científico.Es la especie de más amplia distribución,a tal punto que hasta 1918 era consideraba la única especie en América.

La característica más llamativa de esta planta es su complejo sistema de raíces aéreas. Estas parten desde el mismo tronco o de las ramas laterales y caen al suelo. La red provee sostén al árbol además de llevar a cabo funciones vitales de nutrición y aereación.

En general los Rhizophora mangle son de 4 a 10 metros de alto. Las hojas, simples,opuestas y pecioladas,generalmente de 8 a 10 cm de longitud y de 4 a 5 cm de ancho.Las flores son pequeñas, de 2.5 cm de diámetro con cuatro sépalos lanceados, gruesos y coriáceos.

Pues resulta que un grupo de destacados científicos cubanos,encabezados por la doctora Luz María Sánchez, perteneciente al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria presentaron recientemente las bases fármaco-toxicologicas que sustenta el desarrollo de productos farmacéuticos a  partir de esa especie.

Los estudios realizados por los investigadores sacaron a la luz la eficacia e inocuidad del extracto acuoso de la corteza del mangle rojo.Entre las propiedades curativas destacan el poder antiséptico para,acelerador de proceso de curación y cicatrizado  de heridas y quemaduras, además de constituir un efectivo antioxidante,antiflamatorio y antiulcerogénico.

El equipo de científicos,después de numerosos ensayos,llegó a la conclusión de que son numerosas las  posibilidades en el uso  etnomédico de la planta para el desarrollo de futuros medicamentos,un campo inexplorado hasta el momento y no evaluado,según las consultas realizadas a la literatura técnica disponible.

Los investigadores cubanos demostraron el hecho de que el extracto del mangle rojo constituye un producto noble,en cuanto a seguridad en la aplicación al hombre y animales. Asimismo corroboró la ausencia de efectos secundarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario