lunes, 13 de julio de 2015

Desarrollan frijol de alto rendimiento

El frijol es un plato universal
Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), de México, desarrollaron 10 variedades de frijol de alto rendimiento resistentes a patógenos, tolerantes a la sequía y con la calidad que demanda el consumidor.

Jorge Alberto Acosta, especialista en Fitomejoramiento, explicó que patógenos como las diversas clases de hongos causan con frecuencia enfermedades al frijol, señala este miércoles un comunicado de la agencia informativa Conacyt.
Citó como ejemplos la roya ochahuixtle y la antracnosis, y entre los virus, el del mosaico común y el dorado o amarillo.


Subrayó que por eso es vital desarrollar variedades del grano con más genes de resistencia a estas enfermedades, con el fin de que las siembras sean más productivas, seguras y tolerantes a la sequía, con menos necesidad de riego.

Una planta enferma que se debilita, recibe menos nutrición del suelo y energía a través del Sol y el agua, disminuye mucho la producción, explicó el también investigador del Inifap.

Las variedades desarrolladas gracias al financiamiento del Fondo Sectorial entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología son las siguientes:

Pinto Coloso, Negro Comapa, Flor de Mayo Eugenia, Flor de Junio Dalia, Azufrasin, Rarámuri, San Rafael, Sangre Maya, Granada (para exportarlo a Centroamérica) y Frailescano, para el estado de Chiapas.

El especialista elaboró cinco de las 10 variedades de frijol, las cuales ya cuentan con el registro ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas que permite su multiplicación y comercialización con etiquetas oficiales.(Tomado de Prensa Latina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario